El Comité Ejecutivo de la AFA, presidido por Claudio «Chiqui» Tapia, aprobó un nuevo formato para la Liga Profesional que comenzará el 24 de enero de 2027, con la eliminación de las zonas, el regreso del todos contra todos y la inclusión del VAR semiautomático.
El fútbol argentino tendrá un nuevo formato a partir de 2027 después de que el Comité Ejecutivo de la AFA aprobara los cambios en la Liga Profesional. Las dos zonas que se mantuvieron desde 2025 en adelante ya no estarán, volverá el «todos contra todos» y habrá playoffs para definir a los campeones. La decisión se tomó por amplia mayoría, con la única oposición de River Plate, que planteó la postura de 20 equipos y 10 descensos, una propuesta que no tuvo consenso.
Las claves del nuevo formato
No hay más dos zonas. El formato utilizado los dos últimos años desaparecerá en 2027. Ahora serán 30 equipos que jugarán todos contra todos a lo largo del año, aunque no en formato de liga tradicional.
Un campeón por la anual, playoffs, Apertura y Clausura. Habrá un campeón por torneo. Si bien no habrá zonas de 15, cada equipo jugará 15 partidos -14 y una fecha de clásicos- en el Apertura y lo mismo en el Clausura contra los restantes, con el parate de mitad de año de por medio. El que más puntos saque después de los 30 encuentros en la tabla anual será campeón. Los primeros 16 de la general irán a los playoffs para definir de octavos de final en adelante, los cuales serán a partido único igual que los cuartos y sin ventaja deportiva. Tanto las semifinales como la final serán en cancha neutral.
Ocho títulos en juego. Los mismos ocho que en la actualidad: un campeón de la tabla anual; los dos de Apertura y Clausura; el Trofeo de Campeones -que disputarán los dos ganadores de los torneos-; la Copa Argentina; la Supercopa Argentina -el ganador del Trofeo de Campeones contra el de la Copa Argentina-; la Supercopa Internacional -campeón del Trofeo de Campeones contra el ganador de la tabla anual-; y la Recopa de Campeones -ganadores de la Copa Argentina, la Supercopa Argentina y la Supercopa Internacional-.
Clasificación a las copas internacionales de 2028. A la Copa Libertadores 2028 clasificarán cuatro campeones (Anual, Apertura, Clausura y Copa Argentina), el segundo y el tercero de la tabla anual. Del cuarto al noveno accederán a la Sudamericana.
Descensos. Se mantendrán los dos descensos, uno por tabla anual y el otro por promedio.
VAR semiautomático. El sistema que se incluyó tanto en el Mundial de Qatar 2022 como en el de 2026 desembarcará en el torneo local a partir de 2027. El mismo sirve para determinar los fuera de juego de una manera mucho más rápida que lo habitual. El VAR semiautomático detecta la posición adelantada por medio de varias cámaras y luego envía una alarma a las autoridades de la herramienta para que lo chequeen según la posición de las extremidades de los jugadores involucrados.
El cambio para 2028. La única modificación -hasta el momento- de un año para el otro es que se invertirán las localías con respecto a lo que suceda en 2027.
El formato de la Primera Nacional y el ascenso en 2027
En la segunda categoría del fútbol argentino se mantendrán las dos zonas de 18 equipos, de las cuales saldrán dos líderes que jugarán una final para buscar el primer ascenso. El segundo ascenso saldrá del Reducido que disputarán el que pierda la final más los que queden del segundo al octavo de cada grupo. Descenderán cuatro equipos de la Primera Nacional de manera directa, pero también habrá descensos por promedios. El plan es que el antepenúltimo de los directamente afiliados se mida contra uno de la B Metropolitana y el de los indirectamente afiliados lo haga contra uno del Federal A.
En la B Metropolitana y en la C también habrá promoción tanto para ascender como para descender. De esta manera, cambia el panorama para el resto de las divisiones del fútbol argentino, que ya cuenta con los ascendidos Excursionistas (a Primera Nacional) y Luján (de la C a la B Metro), además de los descendidos Estudiantes de Río Cuarto de Primera, Acassuso, San Miguel y Güemes de Santiago del Estero de la Primera Nacional, Ituzaingó de la B Metropolitana y el desafiliado Muñiz de la Primera C.






