Cientos de usuarios publicaron fotos de una serie de luces que aparecieron en el cielo nocturno en sus redes sociales. No se trató de un fenómeno natural, sino que fue producto de los satélites Starlink, lanzados a principios de enero. Segun la página FindStarlink, este espectáculo podrá verse nuevamente esta noche, martes 9 de febrero cerca de las 20:51 horas en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de un proyecto de SpaceX (la empresa aeroespacial del empresario estadounidense, también dueño de Tesla) que se propuso llevar internet de alta velocidad a las partes más remotas del planeta. Con lo cual, el show de luces, que muchos describieron como un «tren de satélites» navegando por el cielo, se volverá cada vez más habitual.
«El Falcon 9 lanzó 60 satélites Starlink a órbita: misión desde la plataforma 39A en cubierta. Esta misión marcó el quinto lanzamiento y aterrizaje de este propulsor, que voló por última vez hace menos de un mes. La reutilización rápida es clave para reducir el costo de viajar al espacio», informó la empresa de fabricación aeroespacial.
La semana pasada, la compañía había puesto en órbita otros 120 satélites para su red de internet, que ya cuenta con más de mil en el espacio. El último fue el cuarto lanzamiento realizado por SpaceX en lo que va de 2021 y el número 17 de la serie Starlink.
Cuando esté completa, se espera que la red cuente con 1.440 satélites en total.
Convenio de Starlink con Argentina
A fines de enero se confirmó que el proyecto de internet satelital de SpaceX de alta velocidad llegará en los próximos meses a Chile y también prepara su arribo a la Argentina, luego de conseguir una licencia del Enacom para operar como proveedor en el país.
Se hizo oficial mediante la resolución 1291/2020, publicada a fines de diciembre en el Boletín, y se gestionará junto a la sucursal nacional de multinacional Tibro Netherlands B.V. que deberá coordinar con la estatal Arsat los aspectos técnicos.
La compañía de Elon Musk está autorizada «para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia».
El objetivo de esta red es proveer internet veloz a lugares remotos y poco conectados de la Tierra, y también a barcos y aviones. El servicio ya comenzó a operar en su beta pública en Estados Unidos y Canadá, pero a un precio muy elevado: el precio mensual es de 99 dólares más los 499 dólares del kit de instalación.