Ayer, la zona montañosa en el sureste de Suiza que es popular entre excursionistas y esquiadores, vivió momentos de pánico cuando un antiguo avión a hélice que transportaba a 20 personas se estrelló a toda velocidad y de forma casi vertical en una de las montañas.
El avión Junkers Ju-52, operado por la compañía suiza Ju-Air y que se utilizaba para vuelos panorámicos turísticos, impactó a unos 2.540 metros sobre el nivel del mar contra el Piz Segnas, sobre el centro turístico Swiss Alpine de Flims, en los Alpes de Glaris.
Según confirmó la Policía hoy, las personas que viajaban en el avión murieron, incluidos los tres miembros de la tripulación. Once de ellos eran hombres y nueve mujeres. La mayoría de las víctimas eran suizas, pero una pareja y su hijo eran de Austria. Todos tenían entre 42 y 84 años.
Daniel Knecht, del Consejo Suizo de Investigación de Seguridad en el Transporte, advirtió en conferencia de prensa que según las primeras investigaciones el avión impactó el suelo de forma casi vertical a alta velocidad. Además, indicó que al parecer la nave no contaba con una caja negra resistente a accidentes como las que tienen las más modernas.
Las autoridades ahora esperan descartar una colisión con otra aeronave o haber golpeado un obstáculo como un cable y ya advirtieron de que no hay indicios que señalen un acto criminal o que la aeronave perdió partes o se descompuso previo al accidente.
El avión llevaba a los pasajeros de regreso de un viaje de dos días en Locarno, en el sur de Suiza, a su base en Dübendorf, cerca de Zúrich. Las noticias sobre el accidente llegaron a las 5 de la tarde del sábado, 50 minutos después de que la aeronave despegara del campo aéreo Magadino de Locarno.
Los Junkers Ju-52
Entre 1931 y 1952 se fabricaron casi 5000 aviones de este estilo, que cuentan con cupo para 17 pasajeros y tres tripulantes. Se trata de antiguos aviones militares suizos, construidos en 1939, que fueron retirados por la fuerza aérea en 1981. Se usaban por la aviación militar para el transporte o bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Ju-Air comenzó a operar vuelos con dichos aviones en 1983 y el avión que se estrelló, con la matrícula HB-HOT, había estado en servicio con la compañía de 1985. Tenía tres motores, uno en el morro y uno en cada ala.