Soledad Rodríguez Zubieta: una DJ que planta bandera en la radio

Psicóloga, conduce “Musicology”, por Radio con vos (FM 89.9), donde se destaca por difundir historias de canciones “raras y perdidas”. Dice que se especializa en “música nerd”.
Con mucho estilo, y sobre todo con mucho “groove”, una palabra que le gusta decir a ella a cada rato («swing»), Soledad Rodríguez Zubieta conduce Musicology, los sábados de 22 a 24, por Radio con vos (FM 89.9). Su programa, dice, “es un festín para los oídos”, “un crossover musical de décadas y estilos”.

Allí, como quien dispone de una copiosa discoteca, Soledad combina soul, funk, rock, pop, dance, punk o reggae, entre otros géneros.

-¿A qué te referís cuando hablás de “música nerd”?

-Yo soy nerd. Me recibí de psicóloga, en la UBA, con 9 de promedio… Y con la música me pasa lo mismo: soy muy estudiosa. Me gusta encontrar versiones raras, perdidas… Y, también, me gusta saber la historia de las bandas, de las canciones…

-Y si tal saxofonista tocó con Miles Davis en el disco «Kind of Blue» que fue publicado en 1959.

-Claro.

De Banfield, Soledad, también conocida como SRZ, empezó a trabajar en radio hace 15 años. “Musicalicé algunos programas en Metro y Rock & Pop”, relata. “Pero sólo pasaba discos. Este año, en Musicology, empecé a hablar”.

-¿Por qué se dio ese cambio?

-No sé, me dieron ganas… Además, antes me sentía más pudorosa. Y era mucho más exigente conmigo misma. Ahora me siento más segura. Y tal vez tiene que ver con que llegué a los 40… (se ríe).

-En tu programa también hay algo de exposición, por qué no, de clase. Es más, estaría en condiciones de decir que sos la única mujer que hace un programa de estas características en la Argentina.

-Me gusta difundir… Y me gusta contar la historia de las canciones a partir de anécdotas. Pero lo que más me interesa es que en mi programa haya disfrute. Quiero que la música transmita alegría, algo positivo.

-¿Qué significa que hay canciones que tienen “épica de otra época”?

-Estudié psicología, me gustan los conceptos… Creo que la música de mayor épica está en los ’80. Pero también siempre me gustaron las novedades.

-¿Cómo armás las listas de canciones?

-¡Me llevan mucho tiempo!

-¿Por qué?

-Porque no quiero dejar a nadie afuera. Quiero que me escuche cualquiera que le guste la música. No sólo los melómanos.

En Musicology suenan joyas como Train in vain, de The Clash, y Girlfriend in a coma, de The Smiths. Pero también hay lugar para artistas “de nicho” (o bastante menos conocidos), como Deacon Blue, Adam and the ants, Damien Jurado, Parcels o Kevin Parker.

-¿Te dan ganas de pasar megahits como “Angie”, de los Rolling Stones, o “Yesterday”, de Los Beatles, o están tan escuchados que ya no da?

-Sí, ¿por qué no? Los puedo pasar. Depende de la situación, de lo que quiera armar en el programa. Es más, en el programa del sábado pasé Waiting on a Friend, de los Stones.

Por si hace falta aclararlo, a Soledad también le gustan los artistas argentinos. “Sí, hay muchos y muy buenos, como Lucas Difonzo o Telescopios, que forman parte de la nueva escena, y los clásicos: Charly, Spinetta, Gustavo Cerati».

-¿Cuáles son tus bandas preferidas?

-Depende del momento. Si estás al aire libre, si es de noche, si estás sola, si estás acompañada…

-¿Cómo hacés para mantenerte actualizada?

-Leo libros, revistas, blogs, entrevistas… Estoy muy al tanto de Spotify, rastreo las redes sociales.

La formación musical de Rodríguez Zubieta fue “autodidacta”. “A mi mamá le gustaba escuchar la Rock & Pop y mi tío era violinista, pero creo que una de las cosas que más influyeron en mí fue que durante la adolescencia miraba mucho el canal Music 21”, sigue Soledad. “En la época previa a Internet, había que rebuscárselas de distintas maneras”.

-Cuando terminé el secundario estaba algo perdida… Quería encontrar mi pasión. Pero después me di cuenta de que la pasión no se encuentra, se construye. Cuando estudiaba psicología, ya sabía que no iba a trabajar de eso. Y así fue: no ejercí nunca. No sé, tal vez hubo algo de mandato familiar… Pero me vino muy bien: haber estudiado una carrera universitaria me ayuda a hacer lo que hago desde otro lugar, con otra perspectiva.