Problemas para los cítricos: detectaron tres casos de HLB en Formosa y Chaco

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó esta semana que detectó tres plantas positivas al Huanglongbing (HLB) en la ciudad de Formosa y la localidad chaqueña de Campo Largo.

El HLB es la enfermedad más severa y destructiva de los cítricos a nivel mundial. Según las estimaciones del organismo, en la Argentina, su expansión pondría en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo directamente relacionados con la industria citrícola.

Así es y tal como informaron desde el Senasa, los tres casos corresponden a muestras de material vegetal tomadas en el arbolado urbano y una casa particular. «De inmediato, técnicos del Senasa erradicaron las plantas afectadas y se inició la ejecución del plan de contingencia en ambas provincias. De esta manera, la condición fitosanitaria con respecto al HLB en Chaco y Formosa pasará a ser áreas bajo control oficial, en donde el objetivo es evitar el establecimiento y dispersión de la enfermedad en la Argentina».

En este contexto el Senasa recomienda a los productores monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas, y en caso de detectar síntomas compatibles con el HLB, que se contacten de inmediato para que los técnicos tomen las muestras correspondientes.

Los síntonas característicos son varios y dependen del estado del cultivo. En los frutos se puede evidenciar maduración invertida y frutos asimétricos. En las hojas se aprecia un moteado difuso y asimétrico y en la planta es mucho más visible porque hay sectores amarillentos.