“Nuestra gestión tiene un profundo compromiso en la lucha contra la violencia de género”

El gobernador Gustavo Bordet se comprometió con el decano de la UTN Regional Concepción del Uruguay, Néstor «Yuyo» García, para la aplicación de la Ley Micaela en la provincia. Trabajarán junto a la Fundación.
“Tenemos un profundo compromiso que hay que llevarlo a la práctica en una tarea que muchas veces es silenciosa pero que se hace todos los días”, resaltó.

Durante su visita a La Histórica, Bordet se reunió con el padre de Micaela, Néstor Yuyo García. Junto al intendente José Lauritto, y las ministras de Desarrollo Social, Laura Stratta, y de Gobierno, Rosario Romero, analizaron las distintas propuestas que hay actualmente en la legislatura provincial para que la provincia adhiera a la norma nacional.

“Para nosotros esas acciones son tan o más importantes que grandes obras, que medidas económicas que se puedan tomar, porque una sociedad no se desarrolla solamente desde lo económico, sino desde lo social y lo humano. Si nosotros perdemos de vista derechos esenciales, derechos que tenemos para proteger a nuestros niños y a nuestras mujeres de la violencia, no seríamos una gestión que está llevando a cabo su objetivo”, destacó el mandatario.

El objetivo de la Ley Micaela es la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. Para eso se creó un Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres.

“Nuestra gestión tiene un profundo compromiso en la lucha contra la violencia de género”, afirmó. “Micaela nos duele mucho a los entrerrianos, fue quizá uno de los hechos más dolorosos que me tocó atravesar en la gestión por lo que implica la violencia de género en sí misma y demás por lo que representa y representaba Micaela en los ideales de juventud. Es algo que nos duele doblemente”, completó.

En ese sentido, “tenemos un profundo compromiso, muy fuerte y que hay que llevarlo a la práctica en una tarea que muchas veces es silenciosa pero que se hace todos los días”, aseguró para agregar: “Nosotros tenemos el Coprev que es el Consejo de Prevención de la Violencia donde trabajamos con mujeres que sufren abusos, violencia de distinto tipo. Y ahí trabajan muchísimas mujeres y hombres que anónimamente dan lo mejor de sí para evitar que estos hechos se produzcan y eso no se visibiliza en las acciones de gobierno”.

Por su parte, el decano de la Universidad Técnica Nacional Regional Concepción del Uruguay, Néstor García, contó que el diálogo con el gobernador fue de manera «distendida» y que abordaron «dos cuestiones centrales: una es la implementación de la ley Micaela» y además cuestiones institucionales vinculadas a la universidad.

En ese sentido, García recordó que «hay dos proyectos presentados en la provincia» para adherir a la ley Micaela. Uno lleva la firma del senador Ángel Giano y el otro la del diputado Gustavo Zavallo. «Con los dos he conversado y ambos están dispuestos a unificar el proyecto e ir en la línea que nosotros pensamos», explicó García.

«El gobernador está dispuesto a apoyar la idea que nosotros tenemos en la Fundación podamos controlar la calidad y administrar las capacitaciones», resaltó el papá de Micaela y sostuvo que «el Estado no puede auditarse a sí mismo, por eso el control de las capacitaciones nos parece que tiene que hacerse desde un órgano fuera del Estado y nosotros desde la Fundación creo que tenemos la autoridad y la capacidad para hacerlo».

Además, «otra cuestión que la ley nacional no tiene, y en esto que le acercamos al gobernador está, es el prever el presupuesto específico para esta cuestión”, advirtió García.

A su turno, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, valoró que “la provincia tiene la decisión política del gobernador para adherir a la Ley Micaela» y contó que desde «la Fundación Micaela García propusieron el monitoreo de las capacitaciones».

«De parte de la fundación se haría una labor de supervisión de la capacitación que se va a brindar por parte del Ejecutivo a los tres poderes del Estado”, detalló Romero y agregó: “No nos cabe duda que en los próximos meses estará aprobada esta Ley en Entre Ríos”.

En cuanto a la aplicación, informó que estará coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Al finalizar la reunión, la ministra de Gobierno, Rosario Romero, agregó: “El texto de la Ley Micaela fue unos de los ejes que se trabajaron en el reciente encuentro de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas y se lo comenté al ingeniero García”.

“La exposición de este tema estuvo a cargo de Fabiana Tuñez y de toda la delegación Argentina. Esta Ley fue exhibida como uno de los logros de Argentina en la materia”, concluyó.

Inversión en la Universidad

Por otra parte, García y Bordet hablaron sobre el trabajo institucional entre el gobierno y la UTN. En ese marco contó que desde la provincia «nos habían dado un subsidio para empezar la obra del patio» y que con eso «pudimos hacer una primera etapa con esos fondos y otros de la facultad».

«Ahora el gobernador se comprometió a otorgarnos otro monto para completar la obra», subrayó García.

«Para nosotros esto es muy importante en esta época donde el presupuesto universitario está retraído y se ha congelado desde hace ya un par de años. Poder seguir haciendo obras de la mano del gobierno provincial nos parece auspicioso y lo que queremos es mejorar la facultad, tener un patio funcional para los alumnos y que se pueda estudiar mejor”, completó el papá de Micaela García.

Recorrida por la Basílica

Durante su visita a Concepción del Uruguay, Bordet también visitó junto a la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y el intendente José Eduardo Lauritto la Basílica de la Inmaculada Concepción. En compañía del referente de la Casa Parroquial, Jorge Elgar, el mandatario visitó el mausoleo donde descansan los restos del General Justo José de Urquiza, y recibió de manos de Lauritto los tres tomos que contienen la historia de Urquiza.