Las armas y las capacidades militares de Corea del Norte son más peligrosas de lo que se pensaba anteriormente.
Por si fuera poco, el país está mejorando cada día más en este apartado, informa Daily Star. Según el Gobierno surcoreano, los misiles nucleares de Kim Jong-un pueden llegar hasta Estados Unidos y Europa, amenazando a toda la Alianza Atlántica.
Lee Sang-haw, director general de la Oficina de Asuntos Nucleares de Corea del Sur, dijo que la distancia que los cohetes norcoreanos pueden cruzar podría ser mucho más larga de la prevista.
Durante mucho tiempo se ha discutido cuánta distancia pueden recorrer los cohetes en realidad. Las pruebas sugerían que poco más de unos miles de kilómetros. El Hwasong-10 tiene la gama más larga de misiles balísticos actuales de Corea del Norte. Abarca una distancia de 4.000 km, lo suficiente como para llegar a Rusia central.
No obstante, el misil KN-08, que todavía está en fase de desarrollo, podría llegar a tener una autonomía de 12.000 km. Un alto funcionario del Ministerio de Exteriores de Corea del Sur declaró en el Daily Star que la verdadera extensión del desarrollo de las armas en Corea del Norte era «información clasificada».
Según el Instituto Coreano de Análisis de la Defensa (KIDA), que tomó testimonios detallados de desertores norcoreanos que habían tenido altos cargos en las Fuerzas Armadas de Pyongyang, el régimen del país ha tomado medidas concertadas no solo para reforzar las armas de destrucción masiva, sino también sus fuerzas convencionales, informa Korea Times.
«Todos los datos de la inteligencia apuntan hacia una acumulación de armas convencionales», expresó una fuente oficial que se negó a ser identificada. La fuente puntualizó que los norcoreanos han creado más unidades de fuerzas especiales, mejorado el equipo utilizado por esas tropas y reforzando su entrenamiento.
Este análisis dibuja un panorama más claro del poderío militar de Corea del Norte, impulsado por el programa de armas nucleares. Tan solo durante este año, el régimen de Kim Jong-un ha probado dos dispositivos nucleares y ha disparado decenas de misiles balísticos, incluyendo los lanzados desde un submarino. Esto puede plantear desafíos considerables para Corea del Sur y su principal aliado, EEUU.