Bordet inauguró obras en la reserva natural Parque Berduc

La reconstrucción del centro de recepción del visitante, como así también la refacción del salón para biblioteca-museo y dos sanitarios de la Reserva Natural Parque Escolar Enrique Berduc, fueron inaugurados este lunes por el gobernador Gustavo Bordet. “Tenemos un profundo compromiso con nuestros recursos naturales. Trabajamos interdisciplinariamente, con todos los organismos del Estado, para poner en valor este parque General San Martín, y que puedan disfrutarlo todas las familias entrerrianas».

En un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de la junta de gobierno de La Picada, Emilio González y el jefe del Departamento Parque Escolar Enrique Berduc, Alfredo Berduc; el gobernador destacó el trabajo interdisciplinario que se hizo en el lugar, porque «acá trabajaron las distintas áreas del gobierno de la provincia que hacían falta para poder poner en valor este lugar, que es magnífico».

«Quería, antes de que termine el año, poder tener el lugar en las condiciones en que merecen los visitantes pero
​fundamentalmente​ porque nos interesa mucho preservar nuestra naturaleza, nuestros recursos naturales», dijo, aunque agregó que «no alcanza solamente con eso, sino que el objetivo es que puedan venir todos a conocer, a ver, a internalizar, a disfrutar lugares como este que están abiertos a todo el público».

Hizo notar que el parque «está muy cerca de Paraná, pueden venir todas las familias, y esto es muy bueno que pase», y comentó la intención de trabajar en un plan que ya desarrolla el Ministro de Turismo con el Consejo General de Educación (CGE) para que alumnos de las escuelas, “sobre todo rurales, muy lejanas, puedan ir hacia la zona de Salto Grande, a las termas, a conocerlas; también vamos a hacer lo mismo acá, para que haya chicos que puedan venir a este hermoso parque a conocerlo. Esto es una forma de difundir lo que tenemos y de integrar a nuestra provincia”.

“Hay que terminar de una vez por todas con esas falsas dicotomías de costa del Uruguay, costa del Paraná, del Gualeguay. Acá es una sola provincia, somos todos, y lo que hay que hacer es conocernos entre nosotros y romper esas cuestiones que se inventaron para dividir, no para unir. Por eso queremos trabajar integradamente en este sentido, ofreciendo calidad para quien venga», subrayó.

Luego mencionó que en el parque funcionará una biblioteca del CGE, que “va a poner un cargo de bibliotecario a partir de febrero, para que quien venga pueda tener acceso también a una bibliografía en este lugar».

“Por eso es esta convocatoria a todos los vecinos de la zona, pero también para todos los entrerrianos. Vamos a trabajar mucho en materia de difusión, comprometiéndonos a cuidar lo nuestro. Hay cosas que son sagradas para los entrerrianos», enfatizó.

Recordó después que, “cuando asumí como gobernador, dije que había intereses que nosotros no íbamos a negociar, como el agua dulce, que es uno de los principales valores que tenemos; por eso promovimos una ley anti fracking que tiene tratamiento legislativo en el Senado y media sanción de Diputados; así como cuidar nuestra naturaleza y nuestros espacios verdes. Tenemos un profundo compromiso en eso, hemos trabajado y controlado que no se contamine y se cuiden nuestros recursos. Lo hemos hecho también interdisciplinariamente, sobre todo desde la Secretaría de Ambiente, que trabajó mucho en esto con todos los organismos del Estado que intervinieron en este sentido”.

Por último, señaló que «nos espera por delante un tiempo de trabajo, acá en este parque General San Martín, para que puedan disfrutarlo todas las familias entrerrianas».

Cosecha

El jefe del Departamento Parque Escolar Enrique Berduc, Alfredo Berduc, dijo que «este es un momento para empezar a cosechar parte del trabajo que se ha venido haciendo, en silencio, desde hace mucho tiempo. Cosechamos la posibilidad de darle a nuestra sociedad, a nuestros niños, un espacio donde reconectarnos, reconocernos en el marco de la naturaleza para poder darnos cuenta que la necesitamos en buen estado».

Y afirmó: «Este lugar, que es un santuario para poder mostrar lo que es la naturaleza en buen estado, por fin recibe lo que necesitaba para poder ofrecerse, aprovecharse y potenciarse. A nada más que media hora de la ciudad capital estábamos como escondidos, un poco olvidados».

Finalmente agradeció a la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, y a la directora de Administración del CGE, Patricia Ávila, que “la trajeron a Mariel Ávila de Bordet. Y a Mariel que abrió su corazón a sentir todo lo que se puede hacer. Ahora empieza el tiempo de la cosecha para todos».

Las obras

Las obras fueron desarrolladas con la interacción estratégica de diferentes áreas de gobierno, especialmente planificadas para cuidar el entorno natural, los establecimientos educativos y el espacio de encuentro para comunidades originarias. La inversión superó el millón de pesos.

La intervención para alcanzar las metas iniciales requirió y posibilitó el trabajo articulado de personal de Servicios Generales en todo lo atinente al mobiliario. Vialidad de la provincia se ocupó de la reconstrucción de caminos, todo ello con el aporte permanente de la Secretaría de Ambiente y el Consejo General de Educación para cuidar los aspectos propios de una reserva natural protegida.

En tanto, el Ministerio de Turismo aportó cartelería, indicadores y señalética en general; del mismo modo la Secretaría de Comunicación aportó diseños e impresión de folletería y el área de Comunicación del CGE un video institucional ilustrativo que sintetiza la propuesta.

También están previstos otros trabajos, como la construcción de dos núcleos sanitarios, que incluyen vestuarios y duchas, con instalaciones especialmente diseñadas para personas que padecen discapacidades, en el sector de camping.

El propósito de restituir el atractivo y recuperar para los visitantes las 600 hectáreas donadas por Berduc al Consejo General de Educación hace casi 90 años, está en marcha. Ubicadas a 28 kilómetros de la zona céntrica de la ciudad de Paraná, propone la posibilidad de realizar avistajes de aves con más de 200 especies autóctonas, caminatas guiadas por senderos de pleno contacto con la naturaleza, su flora y fauna, lugares específicos para acampar, lugar de encuentro para comunidades originarias con preservación de su cultura y todo tipo de actividades turísticas, recreativas y educativas.

En la inauguración estuvieron presentes los ministros de Turismo, Adrián Fuertes; y de Economía, Hugo Ballay; el secretario de Planeamiento, Marcelo Richard; el presidente del CGE, José Luis Panozzo; la presidente de Vialidad Provincial, Alicia Benítez; los diputados Rosario Romero y Diego Lara;
​ el asesor Cultural Itinerante de la provincia, Roberto Romani,​ y autoridades de la Secretaría de Ambiente, Ministerios de Producción, Planeamiento y Turismo, entre otros.