El diario estadounidense asegura que el voto de los latinos es primordial para evitar el triunfo del republicano Donald Trump
El diario The New York Times pidió ayer en un editorial que los latinos de EE.UU. voten «de manera masiva» en favor de la demócrata Hillary Clinton y considera que su participación en los comicios presidenciales es «imprescindible».
El editorial, titulado «íA votar!», publicado en su edición digital en inglés y español y que fue recogido hoy en su edición impresa, califica como un «hombre déspota» al candidato presidencial republicano, Donald Trump .
«Si ha habido un año imprescindible para que los latinos de Estados Unidos ejerzan su derecho a voto, ese es 2016″, comienza diciendo el editorial.
Recuerda que el electorado hispano de Estados Unidos alcanza los 27 millones de personas y el número de los que acudan a las urnas permitirá saber si «la estrategia de fomentar la xenofobia» de Trump puede resultar una «movida brillante o desastrosa».
«En una contienda apretada, una presencia fuerte de votantes latinos podría asegurarle la victoria» a Clinton en estados claves, agrega el periódico. Además, «dejaría muy claro que los latinos están ayudando a forjar el destino de una nación que siempre se ha fortalecido dándole la bienvenida a nuevas generaciones de emigrantes».
El diario dice que casi tres millones de latinos se han sumado al padrón electoral desde los últimos comicios presidenciales, lo que representa un aumento del 51 % respecto a esa última votación.
«Más allá de derrotar a un hombre déspota, los latinos tienen varias razones para apoyar con entusiasmo a su rival», indice The New York Times, que recuerda algunas de las propuestas en favor de los hispanos que defiende Clinton en su campaña.
Si «votan de manera masiva» en los comicios del 8 de noviembre en favor de Clinton podrían respaldar la reforma migratoria que viene defendiendo la candidata demócrata. «Hillary Clinton tiene propuestas coherentes y sensatas para abordar los asuntos que más afectan a los latinos, incluyendo el manejo de la economía, el acceso a la atención médica, la seguridad nacional y la educación», asegura el editorial.
Y hace un repaso sobre las políticas de la ex primera dama para sustentar su apoyo. «Su récord en políticas migratorias no ha sido consistentemente progresivo. En el 2007, como senadora, se opuso a que se le expidiera licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. Sin embargo, ha cambiado su posición sobre ese tema y ha prometido que dará prioridad a reformar el disfuncional sistema migratorio. También ha asegurado que continuaría y extendería el programa que el presidente Obama creó para autorizar temporalmente la presencia de millones de inmigrantes indocumentados que tienen fuertes vínculos en Estados Unidos».
«Si no lo hacen, una victoria de Trump sería más probable, lo cual podría conllevar deportaciones masivas y más ataques contra inmigrantes», sostiene el diario, que recuerda que hay unos 11 millones de personas viviendo sin residencia legal en EE.UU.
Los latinos «están cambiando el futuro de Estados Unidos en aulas, lugares de trabajo y barrios», dice el periódico. «Sólo es cuestión de tiempo para que su huella en el sistema político del país se ajuste a sus contribuciones en otras esferas», dice.
Agencia EFE