Con la organización del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) y la participación del Ministerio de Salud, el Consejo General de Educación, la Policía de Entre Ríos, el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y legisladores provinciales, se realizó la jornada departamental “Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de abuso sexual infantil en la provincia de Entre Ríos”. La capacitación estuvo abierta para todos los trabajadores y referentes de organismos públicos y privados que tienen contacto con esta problemática.
La presidenta del Copnaf, Marisa Paira expresó que “la idea es convocarlos a un trabajo conjunto, de algún modo el protocolo traduce una articulación de todas las áreas del gobierno, con el Poder Judicial, el Poder Legislativo, de un trabajo que da cuenta de la posibilidad de abordar una problemática tan compleja como es el abuso sexual infanto juvenil desde todos los actores que estamos involucrados. Esta reunión es una posibilidad de pensarlo en el territorio, de pensarlo con los recursos locales, con las capacidades que están instaladas en el propio departamento”.
Y agregó que “desde esta gestión el gobernador Gustavo Bordet instaló como un tema de agenda pública el abordaje del abuso sexual infanto juvenil en tanto una vulneración de un derecho humano fundamental de niños, niñas y adolescentes y en ese sentido es que nos convoca a todas las áreas involucradas a poder dar cuenta de esto”. La presidenta del Copnaf estuvo acompañada por la vicepresidenta María del Huerto Reutlinger; la coordinadora por el departamento Islas del Ibicuy de este organismo Ana María Bastos y un grupo de directivos y técnicos de distintas áreas.
Trabajo multidisciplinar
El ministro de Salud, Ariel de la Rosa expresó que “esta es una problemática muy difícil de abordar desde un solo punto de vista, la única forma que tenemos de revertir y mitigar alguna situación en los efectos que pueden dejar un abuso infantil en una persona es en forma multidisciplinaria, con estas herramientas, con este protocolo no solo de prevención si no de acción ante determinadas situaciones; en esto como Estado estamos involucrados directamente en todas y en cada una de las situaciones pero yo creo que esto va un poco más allá, debemos tener la conciencia social e involucrarnos como sociedad en este tipo de delito”.
“Hoy con el advenimiento de las redes sociales y las nuevas comunicaciones se hace difícil el poder prevenir determinadas situaciones, entonces quienes tenemos la responsabilidad de velar por la seguridad y la integridad de nuestros hijos debemos estar muy atentos”, agregó.
Y puntualizó que “el maestro, el médico, la enfermera, los agentes sanitarios son muchas veces los primeros en tomar contacto con esta realidad por eso este protocolo es una herramienta de acción directa. Hay que estar muy atentos a las situaciones, este es un problema mucho más común de lo que nosotros creemos”.
Brindar herramientas
A su turno en los discursos de apertura, el presidente del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo manifestó que “hay que celebrar esta jornada para abordar este trabajo en el territorio, este flagelo que sabemos que existe y ha sido una decisión del gobernador de que vayamos a cada una de las localidades para que podamos no solo dar a conocer el protocolo si no brindarles herramientas para que puedan llevarlo adelante y me refiero a las instituciones escolares por eso también agradezco de una manera muy particular a todos los trabajadores de la educación que a pesar de ser un día de medida de fuerza estén aquí en este salón participando”.
Necesidad de los actores sociales
La diputada provincial por Villa Paranacito María del Carmen Toller (FpV) destacó los tres meses de trabajo que llevó preparar esta convocatoria de la cual participó “a partir de la necesidad de que todos los actores sociales del departamento sepamos como es el tema del protocolo de abuso, siento que en este momento los que más necesitan y que a veces ni siquiera pueden gritar son los niños que son vulnerados en sus derechos peor aún cuando son sexualmente abusados, por eso me involucré y agradezco a todas las personas que colaboraron en la concreción de esta jornada”.
Por su parte el diputado provincial también por Villa Paranacito, Martín Anguiano (Frente Cambiemos) agradeció la presencia de las autoridades provinciales que llegaron hasta el departamento “las comunidades se muestran en su espíritu y en su grandeza por las cosas que hacen en relación a estas problemáticas, Entre Ríos en esto me parece que es un gran ejemplo y me enorgullece participar en esto, el hecho de que hoy toda la comunidad se movilice por este tema nos compromete”.
El senador provincial del departamento Islas del Ibicuy, Daniel Olano (FpV) comentó la importancia de “este puntapié inicial que le damos a este protocolo para todas las comunidades de este departamento, más que nada porque nos lleva a trabajar la problemática a todos en conjunto, es una iniciativa muy especial porque hay que trabajar con las necesidades de nuestra zona”.
Capacitaciones
El jefe de Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein agregó por su parte que desde la institución “somos concientes de que el abuso infantil, la pornografía infantil, no tienen barreras, más que nada teniendo en cuenta el mal uso que se hace de las redes sociales, esto no tiene barreras a nivel mundial y tampoco creo que es ajeno en una localidad como Ibicuy, por eso es positivo encontrarnos en este tipo de reuniones con un sentido de capacitación”.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vice intendente de Ibicuy Rosendo Giachello (Frente Cambiemos) en representación del titular Fabián Murilla. Y estuvo presente también la intendente de Ceibas Sabrina Olano (FpV).
Sobre el protocolo
La provincia de Entre Ríos fue la primer provincia en crear y aprobar un Protocolo de actuación para situaciones de presunto Abuso Sexual lnfantil (ASI). Es aprobado por Decreto 2405/10 MGJE, del Poder Ejecutivo y por Acuerdo Nº 22/10 Del STJ actualmente vigente. Este protocolo fue producto de una construcción participativa entre varios sectores como Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa, los Ministerios de Salud, de Gobierno, Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, Consejo General de Educación y Policía de Entre Ríos.
El objetivo principal es evitar la re-victimización de los niños y adolescentes víctimas deabuso sexual y promover redes de trabajo interdisciplinar e interinstitucional. La presente jornada organizada por la coordinación departamental del Copnaf Islas del Ibicuy tiene la finalidad de articular en el territorio las acciones para el cumplimiento de las competencias institucionales que garanticen la protección de los Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) y el acceso a sus derechos.
Actores convocados
En Educación estuvieron presentes la directora Departamental de escuelas, los supervisores de todos los niveles y modalidades, SAIE, EOE. Directivos y docentes de educación Primaria, Secundaria, Educación Especial. En Salud se convocó a directores de hospitales del departamento y representantes de los equipos de salud en territorio. Desde el Poder Judicial se hicieron presentes defensores de Pobres y Menores, fiscales, juez de Familia y jueces de Paz de la Jurisdicción. Profesionales de las Áreas de Niñez del Departamento; representantes de las comisarías del departamento, y representantes de organizaciones sociales y religiosas.
Disertantes de la capacitación
La presentación del Protocolo A.S.I. estuvo a cargo de Marisa Paira y la exposición de los lineamientos generales del mismo por el licenciado Alejo De Zan del Ministerio Público de la Defensa; comisario María de los Ángeles Facciano de la Policía de Entre Ríos (División Minoridad); la fiscal de Género María Eugenia Smith; Nora Romero de Clari del Consejo General de Educación; la doctora Romina Spoturno del Ministerio de Salud; y para el cierre la psicología Fabiola Schreiner del Copnaf.