Una galaxia puede estar ubicada en el espacio en cualquier posición y eso es lo que hace que sea tan enigmático el conjunto de estrellas NGC 5907, del cual una nueva imagen ha sido registrada por el telescopio espacial Hubble.
La NGC 5907 está ubicada de manera que, desde nuestro punto de vista, solamente vemos su extensa parte lateral. Por esta razón, es conocida popularmente como la galaxia Astilla.
«Apareciendo como una línea alargada de estrellas y polvo oscuro, la galaxia [NGC 5907] se clasifica como una galaxia espiral al igual que nuestra Vía Láctea (…) No vemos sus hermosos brazos espirales porque la estamos viendo de lado, como si miráramos el borde de un plato», se explicó en la web europea del Hubble.
Según la Agencia Espacial Europea (ESA), aunque no sea visible en la más reciente foto de la galaxia tomada por el Hubble, numerosos «chorros fantasmales» de estrellas en trayectorias arqueadas se extienden hacia al espacio y dan vueltas alrededor de la NGC 5907.
Los científicos creen que se trata de restos de una pequeña galaxia enana, destrozada por la Astilla y fusionada con ella hace más de 4.000 millones de años.
La galaxia Astilla se encuentra a cerca de 50 millones de años luz de nuestro planeta. Está ubicada en la constelación norteña de Draco.