Apple Big Sur: 9 novedades anunciadas en la conferencia anual para desarrolladores de la firma tecnológica

Apple anunció este lunes que las Mac -laptops y computadoras de escritorio- empezarán la transición para dejar los procesadores Intel y funcionar en el futuro con sus propios procesadores de diseño ARM.

Es decir, las Mac trabajarán con el mismo tipo de chips que los iPhones y iPads (el diseño ARM permite consumir menos energía que otros chips).

El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, dio la noticia en la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés), un evento anual de la empresa.

Ahora, el desafío de Apple será llevar a cabo sin problemas el cambio de procesadores y convencer a los desarrolladores externos de que actualicen sus aplicaciones.

«Esperamos enviar nuestra primera Mac con el procesador Apple a fin de año», dijo Cook, y agregó que probablemente pasarían dos años antes de que la línea completa de productos haya dado el salto.

La firma dijo que la medida le permitiría ofrecer dispositivos con nuevas características y un mejor rendimiento, además de facilitar a los desarrolladores el «escribir y optimizar el software para todo el ecosistema de Apple».

«Las motivaciones de Apple para hacer esto incluyen reducir su dependencia de Intel, maximizar su inversión en procesadores, aumentar el rendimiento y darse más flexibilidad y agilidad cuando se trata de productos futuros», dijo Geoff Blaber, de la consultora CCS Insight.

«Adoptar los procesadores ARM y hacer que haya más consistencia entre el hardware de iPhone, iPad y Mac es una necesidad estratégica, pero habrá obstáculos inevitables en el camino», añadió.

Derechos de autor de la imagenAPPLE
Image caption
Tim Cook dijo que era un «día histórico» para las computadoras Mac.
Apple dijo que ya había desarrollado versiones nativas de varias de sus propias aplicaciones, incluidas Final Cut Pro X y Logic Pro, para los nuevos procesadores. Las aplicaciones para iPhone y iPad también podrán ejecutarse en las computadoras.

Apple dijo que Microsoft estaba trabajando en una versión optimizada de Office, y que Adobe estaba desarrollando una nueva versión de Photoshop.

Otros desarrolladores deberían poder lanzar nuevas versiones de sus aplicaciones «en cuestión de días», dijo el jefe de software de la compañía, Craig Federighi.

Agregó que las aplicaciones antiguas se traducirían automáticamente al momento de la instalación, aunque no funcionarían tan bien.

Efecto en las ventas
Los chips ARM se basan en los diseños de ARM, una compañía con sede en Reino Unido.

Los clientes de esta empresa adaptan estos diseños o le agregan capacidades según sus propias necesidades.

Samsung, Qualcomm y Huawei se encuentran entre las muchas otras compañías que lo hacen.

Algunas personas que piensan comprar una Mac podrían posponer la adquisición hasta que salgan a la venta los dispositivos con los nuevos procesadores.

Esto podría afectar las ventas tanto en Apple como en los estudios que fabrican softwares para la plataforma.

Apple es el cuarto mayor proveedor de computadoras, según la firma de investigación de mercado Gartner, detrás de Lenovo, HP y Dell.

La compañía dice que tiene más de 100 millones de usuarios activos de Mac. En junio de 2005, cuando anunció por primera vez el cambio a los chips Intel, la cifra era de unos 12,5 millones.

«Apple representa aproximadamente el 4,5% del mercado de computadoras portátiles y el 2,6% del mercado de computadoras de escritorio, por lo que el impacto financiero para Intel no será significativo», comentó Jon Erensen, de Gartner.

La nueva versión del MacOS, "Big Sur", cuenta con ajustes de diseño.Derechos de autor de la imagenAPPLE
Image captionLa nueva versión del MacOS, «Big Sur», cuenta con ajustes de diseño.
Línea

Análisis de James Clayton, corresponsal de Tecnología en Norteamérica

El procesador es el cerebro de la computadora y cambiarlo no es poca cosa, por lo que Apple no lo ha decidido a la ligera.

La gran pregunta es: ¿de qué servirá esto para las Mac?

La visión prevalente en Silicon Valley es que el procesador de Apple creará Macs más potentes.

Construirlo internamente podría crear procesadores más baratos, por lo que, en teoría, se podrían tener Macs más baratas (eso si Apple quisiera transferir los ahorros al consumidor).

Pero también hay riesgos.

El primero es que Apple tiene Macs con procesadores Intel aún por salir al mercado. ¿La gente simplemente esperará a que se lance el nuevo procesador de Apple antes de comprar una nueva computadora?

Y, considerando lo bien que se venden los productos Mac, habrá nerviosismo por cambiar una fórmula que ha funcionado muy bien para Apple durante los últimos 15 años.