¿Beatles o Stones? ¿Charly o Spinetta? ¿Lali o Tiny? ¿Mozart o Beethoven? Quién tiene más oyentes mensuales en Spotify, la aplicación líder a la hora de reproducir música en streaming.
Spotify se rige por cantidad de oyentes mensuales, tanto para los artistas como para sus canciones. Y en ese aspecto, The Beatles se impone con 15.982.160 de escuchas contra 12.157.829
Sin embargo, en materia de temas, Sus Majestades Satánicas pasan al frente producto de los 266.939.746 de escuchas de “Paint it, black”. Por delante de los 242.477.257, de “Here comes the sun”, la canción insignia de los cuatro de Liverpool que, como dato de color, no pertenece ni a Paul McCartney, ni a John Lennon, sino que es de George Harrison. Por lo que en la compulsa interna, el guitarrista se queda con el cetro beatle.
En lo que refiere a los máximos exponentes de la canción latina, Ricky Martin gana el duelo ante Luis Miguel por menos de 400 mil oyentes mensuales: 7.107.298 ante 6.791.417. Un poco por detrás, y fuera del registro latinoamericano, queda el español Alejandro Sanz con 5.990.954 de seguidores. En lo que no hay discusión es a la hora de señalar la canción más reproducida. En ese rubro, el boricua reúne más de 340 millones de escuchas con “Vente pa ca” frente a los más de 110 millones de “Ahora te puedes marchar”.
Está claro que Madonna y Michael Jackson fueron los grandes referentes en los 80 y los 90. Cada uno desde su lugar generó un aporte fundamental. Y en esa línea, el rey del pop se impone de manera categórica: 22.949.001 a 8.742.969, lo que marca que, en este caso, el público de ambos no está tan relacionado. ¿Pero cuál es la canción estelar de Michael? ¿“Beat it”? ¿“Billie jean”? ¿“Don’t matter to me”? Sí. O no. Según lo que haya respondido. El tema más escuchado es “Billie jean” con cerca de 450 millones de oyentes.
No hay dudas de que Charly García y Luis Alberto Spinetta son de los máximos exponentes del rock local. Cada uno desde su espectro musical y poético generó una horda de fieles amantes. Spinetta más sostenido en el tiempo en formato de banda (Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade) consigue menos seguidores que García, quien luego de Sui Generis, La Máquina de hacer Pájaros y Serú Girán, alcanzó un recorrido más popular. Resultado: 1.148.610 para Say No More, y 754.741 para el Flaco. Pero no todo termina ahí. “Seguir viviendo sin tu amor” reúne 18.972.359 de escuchas frente a las 15.505.667 de “Nos siguen pegando abajo”. Dato de color: el segundo tema más escuchado en la lista de García es “Rezo por vos” (9.516.443), única canción en la historia que lleva la firma de los dos máximos compositores nacionales.
¿Qué pasa con Fito Páez? 1.547.742. ¿Y Calamaro? 3.310.267. El Salmón, a la par, logra números abismales en materia de canción: 81.786.578 escuchas para “Flaca”. Algo que también sucede con Gustavo Cerati, que, pese a los más de 8 millones de oyentes mensuales de “Crimen”, sólo llega a 2.116.040 a nivel personal. La pelea en la que sí se impone es en aquella que se quiso generar en los 80: Soda Stereo vs. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. ¿La explicación? Pese a que los del Indio y Skay son los más populares en materia de convocatoria local, las mediciones son internacionales y el trío tiene gran presencia en toda Latinoamérica por lo que sextuplica a Los Redondos: más 4 millones a cerca de 700 mil. La lucha más peleada de todas se da entre los Ratones Paranoicos y Viejas Locas, figuras estelares del rock and roll local: 472.042 para los de Juanse y 474.021 para los de Pity.
¿Pero qué pasa en el mundo del tango? ¿Gardel, Piazzolla, Goyeneche o Troilo, por citar algunos referentes? Ástor Piazzolla, claro, con casi 600 mil escuchas. Aunque como era de esperar, “Por una cabeza” le hace honor a su título para aventajar a “Libertango” y “Adiós Nonino” y llevarse el premio para el lado de El Zorzal como la canción preferida de la gente. ¿Y en materia de folklore? No hay equivalencias. Mercedes Sosa se queda con todos los premios con sus 594.811 seguidores. Eso sí, en materia de juventud, y como referentes de la nueva música popular, Abel Pintos pisa los 2 millones y Soledad alcanza los 500 mil oyentes mensuales.
El jazz no puede quedar afuera. Miles Davis, John Coltrane, Billie Holiday y Duke Ellington llevan adelante una de las compulsas más reñidas, lo que deja en evidencia el patrón de un público unido. 2.193.963 para el primero; 1.921.877 para el segundo; 1.741.521 para la tercera; 1.736.040 para el cuarto. Los cuatro, muy por detrás de los más de 5 millones de Louis Armstrong (el verdadero rey), pero bastante por delante de los más de 400 mil de Charlie Parker. En el blues, marcan las épocas. John Lee Hooker con 659.183, para la primera gran ola; B.B. King con 1.837.688, para la segunda; y Eric Clapton con 7.407.279, para la tercera. En materia de heavy metal, Metallica les gana a los más grandes de la historia: Iron Maiden y Black Sabbath. En el punk internacional, The Clash alcanza más de 6 millones, Ramones queda segundo con dos millones y medio y Sex Pistols, tercero, con casi un millón.
Si hay un mundo que, en su momento, no supo medir su llegada en materia comercial, es la música clásica. A partir de Spotify puede verse la masividad y la convocatoria de diferentes exponentes. La lógica lleva a creer que entre Wolfang Amadeus Mozart (4.353.060) y Ludwig van Beethoven (3.896.385) hay un ganador. Pero no. Quien se impone por encima de estos dos grandes genios es Johann Sebastian Bach con 5.046.803. un poco por detrás queda Pyotr Ilych Tchaicovsky (3.217.947). En lo que refiere a las composiciones, “Moonlight Sonata (Sonata N° 14)”, de Beethoven, rompe todos los rankings con más de 40 millones de oyentes mensuales.
Más acá en el tiempo, se pueden analizar diferentes fenómenos juveniles como el que sucedió en los 90 con los Backstreet Boys y las Spice Girls. La balanza se inclina en favor de los hombres por 8 millones (14 para los de Nick Carter y 6 para las de Victoria Beckham). A nivel nacional, Lali y Tini son, en estos momentos, las mayores exponentes para el mundo adolescente. Y la diferencia es pequeña. 2.620.568 para Stoessel y 2.223.067 para Espósito. ¿Y con Lady Gaga y Shakira qué pasa? 29 millones para la ahora actriz (seguramente nominada al Oscar por su papel en “A star is born”) y más de 22 para la colombiana.
Párrafo aparte para las bandas y solistas que más crecieron en estos últimos años y que cada vez ganan más seguidores. Usted Señalemelo llega a los 391.454 oyentes mensuales; Él Mató a un Policía Motorizado, 312.269; Louta, 216.043; Eruca Sativa, 185.186; Los Espíritus, 162.755; Bándalos Chinos, 161.731; El Zar, 122.112; Conociendo Rusia, 38.294; El Plan de la Mariposa, 35.842; y Las Taradas, 30.505. Para el final, esos artistas que el año que viene multiplicaron por más de diez sus actuales seguidores: Maxi Prietto, 14.972; Duratierra, 8.801; y Nahuel Briones, 4.567.
Ahora, para terminar, y como dato llamativo: ¿qué sucede cuando las figuras de la televisión pasan al mundo musical? Los casos son muchos. Pero se pueden tomar algunos para graficar que no siempre el éxito televisivo comprende un camino de reconocimiento en el plano musical. Andrea del Boca tiene 1.338 oyentes mensuales; Facundo Arana; 939; Mike Amigorena, 550. Si te preguntabas por Macaferri & Asociados, hay respuesta: 386.
Spotify abre un mundo para recorrer grandes artistas en toda su variedad sin dejar de lado la posibilidad de inventar un juego. Escuchar música siempre es una victoria.