El gobernador Gustavo Bordet afirmó que si bien existe un fuerte compromiso de su gestión para erradicar definitivamente la violencia de género, se necesita el acompañamiento de la sociedad civil para lograrlo. Así lo manifestó en el transcurso de la Jornada de reflexión sobre prácticas e intervenciones en casas de protección integral para mujeres en situación de violencia de género, que se realizó este viernes en Paraná.
Luego, señaló el mandatario provincial que “lamentablemente en Entre Ríos, como ha sido público, han ocurrido homicidios en distintas ciudades. Y duele mucho que pase en nuestra provincia, pero eso no quiere decir que tengamos que ocultar o minimizar. Todo lo contrario. Nos animamos a dar un debate pleno, a exponer una situación muy cruda y a veces cruel, porque es la única forma de poder superarlo”.
Junto a la senadora nacional Sigrid Kunath y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el primer mandatario entrerriano estuvo en el Centro de Convenciones La Vieja Usina, donde se desarrolló la jornada que se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. El objetivo fue favorecer un espacio de encuentro e intercambio entre los responsables de las gestiones gubernamentales y no gubernamentales, equipos de trabajo y referentes comunitarios que trabajan en pos de la protección integral de mujeres y sus familias en situación de violencia de género.
En la ocasión, Bordet destacó que “venimos trabajando con un fuerte compromiso en nuestra gestión para erradicar todo tipo de violencia de género. Es muy saludable que en jornadas de esta naturaleza puedan exponerse, difundirse y formarse conciencia de que hay un cambio cultural en nuestra sociedad que propende a la equiparación de derechos, que tiene que ver con mujeres, pero también con la diversidad sexual, con protección de sectores vulnerables de nuestra sociedad, como niños y ancianos; y de esa forma vamos a lograr sociedades mucho más justas”.
En ese marco, manifestó “el hecho de que se hayan construido refugios en Entre Ríos, a los que nos toca darles la continuidad necesaria, y también articular dentro de nuestro gabinete para intentar lograr políticas públicas que tiendan a la protección de nuestros derechos”.
“Por eso, lo que hacemos es trabajar con nuestros equipos interdisciplinarios, porque esto no es una problemática que se trabaja solamente desde un área determinada, sino que intervienen distintos estamentos del gobierno y de la sociedad civil. Entonces es importante tener contacto con todas las instituciones que trabajan y promueven estos derechos”, subrayó.
Por ello, agregó: “He dispuesto convocar a los tres poderes del Estado, que también tienen que ver con esto, porque hay que legislar; por el rol que tiene en esto el Poder Judicial; y por el rol que a nosotros nos toca. Y esto no significa pase de factura, eso sería muy fácil, sería sacarnos el problema y pasárselo a otro, pero el problema va a seguir existiendo. Lo que tenemos que hacer es enfrentarlo y solucionarlo, porque es la única forma de poder avanzar. Si uno busca un atajo, más temprano que tarde, necesariamente ese problema se multiplica y termina sobredimensionándose”.
“Quiero ratificar este compromiso”, sentenció Bordet y añadió: “Lo hacemos con mucha conciencia, con mucha seriedad y con mucha responsabilidad, porque en esto todo lo que tiene que ver con sensacionalismo, con el tratamiento de sucesos que ocurren con una visión amarilla del problema, lo que hace es agudizarlo más”.
Al respecto, consideró que “si un caso de femicidio se trata en algún medio como una crónica policial, estamos equivocándonos muchísimo. No es una crónica policial, es claramente una vulnerabilidad de derechos que debe ser tomado como tal y que lamentablemente una vez que ocurre tiene que tener un abordaje esa noticia para que se evite que puedan seguir ocurriendo esos hechos”.
Párrafo seguido, remarcó: “Es una tarea que tenemos que hacerla entre todos, son temas que antes no se hablaban, no se conocían, y entonces mucha gente cree que apareció ahora en la sociedad. Pero en realidad existió siempre, lo que pasa es que tenía otro tratamiento, hasta se tomaba como algo natural, como algo que correspondía o que era socialmente aceptado”.
“Creo que hemos avanzado, pero nos queda mucho más para avanzar y a las pruebas me remito con los casos que han ocurrido últimamente en Entre Ríos. Esto tiene que obligarnos a comprometernos mucho más a todos, empezando por nosotros que somos gobierno, para poder erradicar definitivamente la violencia de género en la provincia y el país”, finalizó el gobernador entrerriano.