El Servicio Penitenciario trabaja en la reinserción de los internos desde una perspectiva integral

Bajo el lema Educación y trabajo para la libertad se llevan adelante acciones en el Servicio Penitenciario de Entre Ríos vinculadas a capacitación en oficios y a la actividad de los talleres en donde trabajan internos de cada unidad penal. Se busca brindarles, mientras cumplen con su condena, las herramientas para fomentar la cultura del trabajo y la educación, mejorando su autoestima y autonomía para su futuro en libertad. El 49 por ciento de los internos realiza alguna tarea en los 110 talleres que están funcionando en todas las unidades de la provincia.

Por ello, a lo largo de este 2016 el Servicio continuó avanzando en el desarrollo de políticas que contribuyan a generar posibilidades para la inserción laboral y, por lo tanto, a crear oportunidades para facilitar la inclusión social.

Apuntando a generar y desarrollar acciones educativas y laborales concretas para las personas privadas de su libertad, se continúa con una política de convenios de trabajo con distintas instituciones y organismos públicos, así como también se han fortalecido las actividades de laborterapia realizadas desde los talleres que funcionan dentro de las unidades penales; iniciativas que contribuyen enormemente al desarrollo integral y al crecimiento tanto personal como comunitario de los internos.

Actualmente, sobre el total de internos alojados, el 49 por ciento realiza alguna tarea en los 110 talleres que están funcionando en todas las unidades de la provincia, en donde también se cuenta con salones para la venta al público en general de los productos elaborados allí.

Costura y sastrería, carpintería y artesanías en madera, herrería, colchonería, trabajos de chapa y pintura, escobería, elaboración de bloques de cemento, cunicultura/ faena de conejos, cría y faenado de ganado porcino, lavadero, mecánica y electricidad del automóvil, imprenta, huerta orgánica, panadería y confitería, zapatería, ladrillera, aserradero y reciclado de materiales en desuso, son algunas de las tareas y oficios que se despliegan. Muchos de ellos -con años de funcionamiento- continúan perfeccionando sus resultados gracias a las capacitaciones, a las reformas edilicias y a la incorporación de nuevas maquinarias y herramientas; mientras que también se han implementado nuevos talleres como la fabricación y restauración de muebles y elementos de mimbre y la reactivación del taller de tapicería en el penal de hombres de Paraná.

Haciendo un balance de lo logrado este 2016, respecto al trabajo desarrollado con los talleres, la formación en oficios y la gestión de instancias que desarrollen nuevas posibilidades laborales para los internos (tanto dentro como fuera del ámbito penitenciario), son numerosas las acciones concretadas que reflejan el compromiso y la línea de trabajo que persigue el SPER, buscando incentivar la educación y el trabajo como valores fundamentales y brindando las posibilidades a quienes deseen capacitarse, estudiar y proyectar un futuro mejor.

Consideraciones para destacar

– La consolidación de la Dirección Principal de Industria (que fue creada recientemente) ha sido de suma importancia para fortalecer y optimizar el trabajo que se viene realizando. En términos generales, la misma tiene por función establecer convenios laborales con entidades públicas y privadas, coordinar el trabajo de los talleres, incentivar la capacitación de los maestros de los mismos y de los jefes de industria de cada unidad penal, así como también reactivar la comercialización de lo producido por los internos.

– Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se otorgaron herramientas, maquinarias e insumos a internos -de Paraná y Victoria- formados en oficios para desarrollar emprendimientos artesanales propios, siendo sus familias las encargadas de comercializar los productos para autosustentarse.
– En el marco del Programa de Crédito Fiscal (Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), fueron favorecidos cuatro proyectos con créditos que permitirán equipar los talleres de las unidades penales de Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná (mujeres) y Gualeguay. Que estos trabajos realizados desde las escuelas hayan estado entre los seleccionados para este beneficio, enorgullece a esta Institución, la cual refuerza su convicción de que éste es el camino por el que debe seguir avanzando.

– Buscando desarrollar una política de inclusión social, se ha continuado con la iniciativa de participar con los talleres en numerosas ferias de emprendedores y artesanos en diferentes municipios de la Provincia. En relación a esto, cabe mencionar: la obtención del 1° Premio en la Feria de Artesanos en la Sociedad Rural de Gualeguay, y el 1º Premio Institucional que recibió la División de Industria de la unidad penal de Victoria, en la Expo-2016 de la Sociedad Rural de esa localidad.

Los talleres

En la de hombres de Paraná funciona la mayor cantidad de talleres por disponer con espacio físico para ello, posibilitando que más cantidad de internos pueden trabajar en los mismos. Mediante convenios con los gobiernos municipal, provincial y entes privados, actualmente unos 25 internos realizan trabajos de desmalezamiento de espacios públicos, de construcción y mantenimiento. Desde la panadería se destinan diariamente productos para más de 20 escuelas y comedores, mientras que también se colabora con algunas instituciones carenciadas con la donación de pan y facturas.

Por su parte, en la unidad penal de mujeres -que es la única en la provincia y se encuentra en la capital entrerriana- funciona desde hace tiempo el taller de costura y sastrería. Allí se confeccionan, por ejemplo, uniformes para personal del Hospital San Martín, chalecos para el Concejo General de Educación y mochilas para los aspirantes a agentes del Instituto de Formación Penitenciaria. Cuentan también con un taller de pastas, cuyos productos abastecen ambas unidades penales y se comercializan al público en su propio salón de ventas.

En Concordia también funciona un taller de panadería, y existen convenios laborales con entes privados para desempeñar tareas de limpieza y mantenimiento; además del lavadero de autos que ha adquirido nuevas máquinas para mejorar su servicio.

La unidad penal Nº 2, de Gualeguaychú, rubricó un convenio de colaboración con el municipio de Pueblo Belgrano, a partir del cual internos realizan el mantenimiento y desmalezado de calzadas. En tanto, de la Nº 9 -en esta misma localidad- puede destacarse la inauguración de un aserradero y una ladrillera, así como el suministro de verduras y productos de panificación a distintos comercios locales.

Por su parte, en Concepción del Uruguay tienen una gran demanda externa de sillones y puffs confeccionados en los talleres de carpintería y tapicería. Desarrollan, además, trabajos de herrería (mobiliarios escolares) y recientemente se comenzó con la cría de conejos.

Victoria amplió considerablemente la producción de su panadería, y -convenio mediante con el CGE- se han construido muebles escolares desde el taller de carpintería. Es para destacar las importantes mejoras en pintura y reparaciones de techos y pisos de los talleres, mejorando así las condiciones del trabajo diario.

La panadería de la unidad penal de Gualeguay adquirió un nuevo horno; el reemplazo del antiguo a leña permitió remodelar la infraestructura del taller ganándose espacio físico para habilitar un aula nueva. Además, integrantes de la carpintería realizaron un trabajo destacable reparando muebles antiguos deteriorados de la Biblioteca Popular de esta ciudad.

Aún queda mucho por mejorar, pero los logros que el Servicio Penitenciario de Entre Ríos ha alcanzado a lo largo del 2016, respecto al trabajo y mejoras de los talleres de laborterapia y a la formación en oficios para las personas privadas de su libertad, pueden servir de ejemplos e inspiración para que otras comunidades penitenciarias de nuestro país se apropien de una línea de pensamiento y gestión que valore la cultura de la educación y el trabajo para la libertad, reflejada en hechos concretos.