Villaguay y Concordia son los primeros municipios en consensuar una reducción de sus tasas para promover la actividad industrial y lograr competitividad en consonancia con las medidas impulsadas por el gobierno provincial.
Tamaño completo
“Esta es una demanda histórica desde las distintas entidades industriales o agroindustriales y apuntamos a que todos los municipios se sumen a nuestra propuesta”, expresó el secretario de la Producción, Alvaro Gabás.“Desde la provincia de Entre Ríos tenemos una Ley de Promoción Industrial en la cual invitamos a los municipios a hacer una reducción de la tasa de industria en alrededor del 50%. Esto logra la competitividad y una mejora muy importante en esta tasa en relación con las demás provincias», sostuvo el funcionario.
«La idea es lograr una simetría a nivel municipal, es decir con distintos municipios de la provincia, pero con toda las provincias de la Nación», remarcó.
En cuanto al alcance de este acuerdo, el secretario de Producción sostuvo: «Me siento muy orgulloso por este plan que se está llevando adelante de invitar, incentivar, promover a que los municipios logren la reducción de la tasa. Esto es una demanda histórica desde las distintas entidades industriales o agroindustriales».
«Sabemos que donde Entre Ríos pierde competitividad, por ejemplo, con Santa Fe y Córdoba, no es en los impuestos provinciales, sino en las tasas municipales. Entonces lograr que los municipios adhieran a esta Ley es muy importante, y esto continuará en otros municipios logren una reducción de tasas y esto incentivará y promoverá la actividad industrial», concluyó.
Mesa de integración productiva
Gabás participó de una jornada de trabajo en el Centro de Convenciones de Concordia y en la reunión de la Mesa de Integración Productiva que apunta a acompañar a las empresas de esta región litoral con herramientas de financiamiento y simplificación de trámites para acceder a nuevos mercados.
En ese marco, se presentó la Plataforma de Exportación del Litoral con el objetivo de fomentar las ventas al exterior desde esta región. Lo hizo el Ministerio de Producción de la Nación y el gobierno de Entre Ríos, y el proyecto alcanza también a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
Participaron del acto de apertura de las actividades, el secretario de la Producción de Entre Ríos, Alvaro Gabás, el subsecretario de Integración de Políticas Productivas de la Nación, Gustavo Perego y el intendente de Concordia, Enrique Cresto.
Al respecto, el secretario de Producción, indicó que «el trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios, en equipo y mancomunado es una instrucción del gobernador Gustavo Bordet, pero también con el sector privado, las distintas cámaras empresariales que aglutinan o comprenden todas las actividades agrindustriales, agropecuarias o primarias y secundarias de Concordia y de la provincia de Entre Ríos, sea apícola, arrocera, avícola, forestal, citrícola o arándano”, acotó.
Dijo que «se fijó una agenda de trabajo donde los objetivos son conjuntos y la planificación es estratégica también de manera mancomunada. Creo que es muy positivo y fundamentalmente se trabaja por un deseo del gobernador y por la provincia de Entre Ríos», insistió.
La Plataforma
El Ministerio de Producción de la Nación y el gobierno de Entre Ríos presentaron la Plataforma de Exportación del Litoral, que tiene por objetivo fomentar las ventas al exterior desde esta región. El proyecto alcanza también a las provincias de Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco y Formosa.
El proyecto busca estimular las ventas al exterior, facilitar la gestión y disminuir los tiempos y costos de comercialización de las PyMEs exportadoras. Comprende cuatro dimensiones: 1) Financiamiento, para que las empresas tengan acceso a fondos para capital de trabajo o proyectos de inversión 2) Simplificación de procesos de exportación (acelerar los tiempos vinculados a las ventas al exterior, facilitar procedimientos y disminuir costos) 3) Acceso a nuevos mercados 4) Infraestructura (relevamiento de obras necesarias, como el reacondicionamiento del Puerto de Concepción del Uruguay y el trabajo para la puesta en funcionamiento del Puerto de Ibicuy.
Formaron parte de este encuentro áreas de los ministerios de Transporte y de Agroindustria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, como así también el Consejo Municipal de la Producción.
Además, hubo un panel especial para detallar la oferta de financiamiento y herramientas del Gobierno para las empresas que quieran salir al mundo, en el que estarán representantes del Banco Nación, BICE, Banco de la Provincia de Entre Ríos y la Cámara Argentina de Sociedades y Fondos de Garantía (CASFOG), entre otros organismos.