lunes, noviembre 2, 2026

Milei retoma su agenda internacional en medio de tensiones internas

El Presidente mantendrá reuniones con representantes de Israel y Estados Unidos antes de viajar a España. En paralelo, la cúpula oficialista busca reordenar el bloque en el Senado y definir temas clave.

El presidente Javier Milei iniciará esta semana una cargada agenda de compromisos internacionales orientada al fortalecimiento de los vínculos diplomáticos con Israel y Estados Unidos, para luego emprender un viaje hacia España donde participará de la Cumbre Iberoamericana. En simultáneo, la cúpula de La Libertad Avanza busca encauzar las discusiones políticas internas, atenuar las fricciones con la senadora Patricia Bullrich y avanzar en las negociaciones parlamentarias para destrabar proyectos legislativos centrales antes del cierre del período de sesiones ordinarias.

El itinerario oficial del jefe de Estado comenzó este lunes con un encuentro sobre educación junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Posteriormente, el mandatario recibió en la Casa Rosada al rabino Yehuda Kaploun, enviado de Donald Trump para asuntos vinculados con el antisemitismo, en una reunión en la que estuvo acompañado por el canciller Pablo Quirno. Asimismo, la agenda del Presidente incluye su participación en la denominada Noche de Celebración por Israel, un evento organizado por la Coalición Latina por Israel en la Ciudad de Buenos Aires donde será galardonado con el premio “Gratitud”.

Tras estos compromisos, Milei viajará este martes con destino a Madrid junto a Karina Milei y al ministro de Relaciones Exteriores para participar los días miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en la Cumbre Iberoamericana, donde coincidirá con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Esta proyección internacional se da de forma previa a la visita oficial del papa León XIV, cuyo arribo a la Argentina se encuentra programado para el próximo domingo 8 de noviembre.

Mientras el mandatario encabeza la agenda exterior, el espacio oficialista convocó a una reunión de la mesa política en Balcarce 50 con la meta de encauzar el debate sobre las iniciativas legislativas pendientes, entre las que figuran la eliminación o suspensión de las PASO, el Presupuesto 2027, la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la adhesión al Tratado de Cooperación en Materia de Patentes. La mesa reducida no contará con la presencia del vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt, ni del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, quienes viajaron a Washington para seguir el desenlace de los comicios norteamericanos.

El encuentro político marcará el reencuentro presencial entre Patricia Bullrich y Karina Milei, en medio de discrepancias internas sobre la conducción del bloque en la Cámara alta y posicionamientos respecto al escenario electoral de Brasil. En este contexto, cobró protagonismo el nombre de la senadora Nadia Márquez, respaldada por la conducción partidaria durante la reciente visita del Presidente a Neuquén para la inauguración de un auditorio religioso. Márquez es mencionada como alternativa para presidir la Comisión de Acuerdos tras la muerte del senador Juan Carlos Pagotto, una comisión clave cuyo puesto es disputado por sectores de la oposición aliada y donde el radical Maximiliano Abad ya convocó a audiencias públicas para mediados de noviembre.