Una joven integrante de la fuerza denunció haber sido víctima de abuso sexual por parte de un superior dentro del Batallón de Ingenieros, ubicado en Suipacha y Aráoz, en Concepción del Uruguay, según informó el medio que difundió la noticia.
El hecho se habría producido entre el jueves y el viernes pasados, mientras la mujer cumplía funciones en la unidad. El presunto agresor tendría un cargo más alto dentro del batallón.
La denuncia y el acompañamiento
Tras el hecho, la mujer lo comunicó a las autoridades del Batallón, que la acompañaron de inmediato a radicar la denuncia en la Comisaría de la Mujer y activaron el protocolo de acción para estos casos.
Las medidas judiciales
Pese al hermetismo en torno al caso, el medio pudo corroborar que se registró la denuncia y que se pidió al Juez de Garantías, por un lado, medidas de protección para la víctima, que implican la prohibición de contacto y acercamiento del agresor; y por otro, que se declare la incompetencia y se remita la causa al Juzgado Federal, por tratarse de personal dependiente del Ejército Nacional y porque los hechos habrían ocurrido dentro del batallón.
Las medidas de protección se dispusieron el sábado y la incompetencia se decretó este viernes. Intervinieron la fiscal Albertina Chichi y la jueza Alejandrina Herrero.
La actuación del Batallón
Extraoficialmente se supo que las autoridades del Batallón se pusieron a disposición de la víctima y que habrían apartado al presunto agresor de toda actividad vinculada a su función, a la espera de una resolución judicial, más allá de la restricción perimetral dictada por la Justicia ordinaria.

