El gobernador habilitó la ampliación integral del Hospital Sagrado Corazón de Jesús y otorgó una unidad de traslado cero kilómetro donada por Salto Grande.
El gobernador Rogelio Frigerio visitó la ciudad de Basavilbaso para dejar formalmente inauguradas las obras de ampliación, reestructuración y refuncionalización del Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Durante la jornada de trabajo en el departamento Uruguay, el mandatario también concretó la entrega de una flamante ambulancia de traslado urbano cero kilómetro, una unidad que fue donada por la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande.
En su recorrida por las renovadas instalaciones del nosocomio local, Frigerio estuvo acompañado por el intendente Hernán Besel; el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; el ministro de Salud, Daniel Blanzaco; y el director del hospital, Santiago Ponzio. Las autoridades supervisaron las intervenciones edilicias que permitieron recuperar espacios ociosos, optimizar los circuitos de atención diaria y ampliar significativamente la capacidad operativa del centro asistencial para toda la región.
Inversión y nuevas áreas sanitarias
Los trabajos estructurales demandaron una inversión total de 175,3 millones de pesos, financiada mediante partidas extraordinarias emitidas por el Ministerio de Salud provincial. Cerca del 60 por ciento de estas tareas fueron ejecutadas de manera directa por la Cuadrilla de Conservación de la propia cartera sanitaria.
Entre las principales mejoras concretadas se destaca la creación de una Guardia Externa independiente y exclusiva para emergencias, la apertura de dos nuevas salas de internación y la ampliación de la Unidad de Terapia Intensiva, que sumó cuatro camas. Además, se llevó a cabo la relocalización estratégica de áreas vitales como Maternidad, Laboratorio, Hemoterapia y administración. Este reordenamiento interno posibilitó la incorporación de más consultorios y la habilitación de un sector exclusivo para tratamientos de Quimioterapia.
Durante el acto, el gobernador destacó la profunda transformación del edificio y agradeció el esfuerzo del personal sanitario. «Siento ganas de agradecer al director y a todos los que hacen posible brindar salud pública a los vecinos. Es impresionante el cambio en un año y medio. Yo estuve acá cuando esto estaba detonado. Fui testigo del cambio y siento orgullo de lo que podemos hacer sin plata», expresó el mandatario provincial.
Nueva unidad de traslado
La ambulancia incorporada al patrimonio del hospital es un modelo DFSK C35 de mediana complejidad, completamente equipada con desfibrilador (DEA) y tablero de oxígeno con tubo de transporte. Esta unidad reemplazará a un rodado del año 2014, el cual será reacondicionado para otra institución. Sobre este aporte, Frigerio subrayó el cambio de prioridades en la administración de la CTM de Salto Grande, destacando que los recursos ahora se orientan estrictamente hacia la salud pública y la educación.
Por su parte, el intendente Hernán Besel valoró la calidad de terminación de la obra y destacó el acompañamiento de la provincia al atender las prioridades estructurales del municipio. Una vez finalizada la agenda en Basavilbaso, la comitiva gubernamental se trasladó hacia la localidad de Rosario del Tala, donde Frigerio replicó la entrega de una unidad sanitaria de similares características para el Hospital San Roque.








