Fernando Cerimedo, exasesor político de Javier Milei, declaró esta semana ante la justicia en La Paz, Bolivia, por causas de lavado de activos e intento de femicidio, afirmando percibir ingresos millonarios y denunciando un presunto golpe de Estado.
El consultor Fernando Cerimedo se presentó a declarar ante un fiscal y un investigador policial en la ciudad de La Paz. La citación se produjo en el marco de una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Durante su testimonio, Cerimedo aseguró que percibe ingresos cercanos a un millón de dólares mensuales, derivados de sus labores de asesoría para el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, y para otros dirigentes de la región.
El exasesor de Javier Milei reconoció mantener un vínculo directo con el mandatario boliviano, aunque proporcionó escasos detalles sobre la relación. Según la información difundida, se negó a contestar más de cien preguntas formuladas por los investigadores, justificando que las mismas no tenían pertinencia con la causa. Específicamente, evitó responder si mantenía reuniones con empresarios o autoridades extranjeras en representación del presidente Paz y quién le facilitaba el acceso a los ministros del gabinete.
Frente a las consultas de la fiscalía, Cerimedo denunció la existencia de «un intento de golpe de Estado para desestabilizar al Gobierno de Rodrigo Paz». Argumentó que en este proceso judicial se están violentando derechos y tratados internacionales, por lo que amenazó con elevar el caso ante tribunales internacionales.
Esta causa patrimonial transcurre en paralelo a otra investigación en su contra por el intento de femicidio de su pareja, Nadia Beller, quien se encuentra embarazada. Según el expediente, Beller fue víctima de un ataque perpetrado por dos sicarios. A raíz de estos hechos, Cerimedo se encuentra detenido desde hace una semana.
Según el relato de Javier Negre, socio del acusado, minutos antes de concretarse su arresto y mientras intentaba fugarse hacia la Argentina, Cerimedo le vendió su participación en el portal periodístico La Derecha Diario.
Respecto a la mención sobre «la caída de la granja Cerimedo» y la sugerencia de que más de la mitad de los usuarios de la red social X son bots, no hay suficientes datos en los textos para completar esta parte sin inferencias.

