A tres días de la misa que el papa León XIV celebrará el sábado en el Parque París Londres de Paysandú (Uruguay), los alojamientos de Colón, a 10 kilómetros, proyectan niveles de ocupación dispares, que van del 10% al 60%, según informó Vanesa Erbes el 4 de noviembre de 2026.
Las reservas en Colón
Mario Delasoie, presidente de la Asociación Hotelera, Gastronómica y Afines (AGHA) de Colón, dijo a UNO que algunos establecimientos tienen entre un 10% y un 20% de reservas, otros entre un 50% y un 60%, y la mayoría entre un 30% y un 35%. “Está tranquilo todavía”, sintetizó, y reconoció que hay expectativa pero también incertidumbre. Señaló que muchas personas definen sus escapadas sobre la fecha, condicionadas por el pronóstico, lo que alimenta la esperanza de que las reservas crezcan, aunque no permite anticipar una ocupación extraordinaria.
El secretario de Turismo y Cultura, Federico Escher, indicó que las reservas generales para el fin de semana están entre el 30% y el 40%, con mejores registros en los hoteles. En el último fin de semana largo de octubre, Colón alcanzó alrededor del 70% de ocupación. El lunes será feriado nacional.
Delasoie afirmó que los precios de los alojamientos se mantienen dentro de los parámetros habituales de un fin de semana largo y descartó aumentos extraordinarios como los que trascendieron en otros destinos vinculados con la visita, como Luján.
El cruce por el puente
La misa comenzará a las 10. El ingreso al parque estará habilitado desde las 5.30 hasta las 8.15, por lo que los peregrinos deberán organizar el traslado durante la madrugada. Se prevé una importante circulación por el puente internacional General Artigas.
Según la información intercambiada entre las áreas de Turismo de ambas ciudades, hasta el día anterior Paysandú contabilizaba 25.500 personas acreditadas, unas 3.500 de ellas argentinas. Escher estimó que el paso Colón-Paysandú será uno de los más utilizados por los argentinos, aunque Entre Ríos tiene otros cruces, como Concordia-Salto y Gualeguaychú-Fray Bentos, y distribuir el tránsito entre los tres puentes puede evitar la concentración de vehículos.
“La recomendación nuestra es hacerlo entre las 0 y las 6 de la mañana”, explicó Escher, quien sugirió a quienes asistan alojarse en Colón el viernes, descansar y luego cruzar. Que muchos peregrinos viajen directamente de madrugada, sin pernoctar, es uno de los factores que dificulta proyectar el impacto económico.
Operativo y trámites fronterizos
El municipio trabaja con la Dirección de Turismo de Paysandú y Gendarmería Nacional. Según Escher, el operativo comenzará mañana sobre la ruta nacional 14 y la ruta 135, con derivación del transporte de cargas para despejar el acceso al puente. También se prevé ordenar las eventuales filas de vehículos sobre la banquina para no interrumpir la circulación de los vecinos.
Delasoie dijo que hubo gestiones entre los sectores público y privado de ambas ciudades para agilizar los trámites fronterizos. La preocupación es que las demoras desalienten a quienes evalúan viajar o dificulten cumplir los horarios de ingreso al predio.
Visibilidad para la región
Para los referentes turísticos, la visita representa una oportunidad de visibilidad para toda la región, en un contexto en que el sector viene de meses difíciles. Delasoie consideró que puede despertar el interés de quienes conozcan Paysandú por la celebración y luego quieran volver. “Para Paysandú y para la región es un acontecimiento histórico”, expresó.
Transmisión en Colón
El sábado se habilitará el Centro para el Desarrollo de Colón, con una pantalla gigante para transmitir la misa en directo, destinada a residentes y turistas.

