El Gobierno provincial y la UNER formaron a 500 jóvenes de Diamante, Concepción del Uruguay y Victoria sobre el uso del nuevo instrumento electoral mediante jornadas teóricas y prácticas.
En el marco de las recientes reformas institucionales y con el propósito de garantizar un proceso electoral moderno y transparente, el Gobierno de la provincia de Entre Ríos dio inicio a un programa de instrucción cívica enfocado en la implementación técnica de la Boleta Única de Papel (BUP). Durante la jornada de este lunes 26 de octubre, equipos técnicos especializados desplegaron tres instancias simultáneas de capacitación presencial destinadas exclusivamente a estudiantes del nivel secundario. La iniciativa, que logró congregar a un total de 500 jóvenes próximos a ejercer su derecho al voto, se desarrolló con éxito en las ciudades de Diamante, Concepción del Uruguay y Victoria.
Esta política pública de educación ciudadana es el resultado de una aceitada articulación estratégica e interinstitucional entre diferentes áreas estatales y el sector académico. El diseño y la ejecución operativa del programa son impulsados de manera directa por el Ministerio de Gobierno y Trabajo provincial, trabajando en estrecha colaboración con la Facultad de Trabajo Social y la carrera de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), sumando además el soporte logístico del Consejo General de Educación (CGE). El objetivo central radica en familiarizar al padrón joven con el nuevo instrumento de sufragio, disipando dudas operativas antes de los próximos compromisos electorales.
El despliegue territorial tuvo uno de sus nodos principales en la ciudad de Diamante, donde la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 1 ofició como sede receptora para más de 150 alumnos. Hasta allí llegaron delegaciones completas de la EET N° 1 Dr. Alfredo Materi y del Colegio Mixto N° 7 Carlos Lorenzo Vergara. La jornada institucional contó con el respaldo presencial del intendente local, Ezio Giego; el senador departamental, Gustavo Vergara; y el director provincial de Asuntos Políticos, Fernando Pacheco. Durante sus intervenciones ante el alumnado, los funcionarios jerarquizaron el valor de este ciclo formativo. En ese contexto, destacaron oficialmente que mediante la transición hacia este novedoso sistema «se busca hacer más eficiente el voto, simplificar la manera de votar y garantizar que la ciudadanía tenga una herramienta más clara y efectiva para participar» de la vida democrática.
Simultáneamente, la costa del río Uruguay también fue escenario de estas vitales formaciones cívicas. En la ciudad de Concepción del Uruguay, las actividades de instrucción teórica y práctica se concentraron en las instalaciones del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza. En esta sede educativa, la convocatoria gubernamental reunió a un centenar de estudiantes, incluyendo a los alumnos matriculados en la institución anfitriona y a diversos contingentes provenientes de las escuelas secundarias N° 29 María Agustina Bezzi y N° 27 Entre Ríos.
Por su parte, el departamento Victoria registró el mayor volumen de asistentes de toda la jornada. En el recinto de la Escuela Normal Superior Osvaldo Magnasco, se congregaron 250 jóvenes provenientes de más de diez establecimientos educativos diferentes. La extensa nómina de instituciones participantes incluyó a las secundarias N° 1 Raúl Trucco, N° 4 Elsa Capatto de Trucco, N° 5 Osvaldo Magnasco, N° 7 Mariano Moreno, N° 8 Dr. René Favaloro, N° 10 Dr. Joaquín Vivanco, N° 13 Adolfo Mittelman, N° 14 Malvinas Argentinas y N° 15 Don Antonio Casanova, además de la Escuela de Educación Técnica N° 1 Dr. Pedro Radio y su respectivo anexo de formación agropecuaria. En este nodo específico, los capacitadores de la UNER implementaron una dinámica lúdica y práctica que consistió en una simulación real de votación. Este simulacro permitió a los adolescentes interactuar físicamente con réplicas oficiales de la boleta, garantizando un aprendizaje empírico que les brindará seguridad y precisión al momento de sufragar.
El cronograma oficial diseñado por el Ejecutivo estipula que este intensivo ciclo de alfabetización electoral se extenderá de forma ininterrumpida durante el último trimestre del año, abarcando los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2026. Las próximas fases de la campaña de concientización ampliarán significativamente su alcance poblacional para incluir talleres específicos destinados a docentes, estudiantes universitarios, personas mayores y ciudadanos con discapacidad. Para este último sector poblacional, el programa contempla especialmente la elaboración y distribución de materiales informativos totalmente accesibles, asegurando así la igualdad de condiciones en el acceso a la información electoral.






