«Un chico de clase trabajadora»: la historia personal con la que JD Vance se presentó en su primer discurso como candidato a vicepresidente de Trump

«Necesitamos volver a un Estados Unidos en el que un chico de clase trabajadora como yo pueda estar en este escenario».

Era su oportunidad de presentarse a nivel nacional, en horario de máxima audiencia, y no lo desaprovechó.

El senador de Ohio JD Vance, recién elegido como compañero de fórmula de Donald Trump para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre en Estados Unidos, subió a la tarima este miércoles, durante el tercer día de la Convención Nacional Republicana, y pronunció un enérgico y contundente discurso.

Alabó a Trump, llamó a la unidad, e hiló el tema de la jornada —la política exterior, la seguridad nacional y la inmigración—, con sus orígenes y el EE.UU. de clase trabajadora que batalla con la falta de oportunidades y el alto costo de la vida, lo que le valió la ovación constante de los asistentes al evento en Milwaukee, Wisconsin.

No hubo ni rastro del Vance que en 2016 formaba parte del movimiento Never Trump (Nunca Trump), que se oponía a que el magnate llegara a la Casa Blanca, y que llegó a afirmar que el expresidente era «el Hitler de EE.UU.».

Vance, de 39 años, sigue siendo políticamente desconocido para el gran público, incluso dentro de su propia formación.

Exinversor de capital riesgo y escritor, cambió de posición en 2022 en el momento de iniciar su carrera política, y hoy pertenece al ala trumpista en la Cámara alta.

Fue presentado por su esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, en un día en el que también tomaron la palabra invitados variopintos como el gobernador de Texas, Greg Abbott, Donald Trump Jr. o la hija de 17 años de este, Kai Madison Trump, entre otros.

Mientras, Trump saludaba a los delegados presentes en el acto, más enérgico que en días anteriores, y se conocía que su contendiente, Joe Biden, tuvo que hacer una pausa en la campaña por haber contraído covid.

A continuación algunas de las frases más destacadas del discurso con el que Vance le contó a los estadounidenses de dónde viene, quién es y qué tipo de vicepresidente será si es elegido junto a Trump.

línea gris

1. «(Trump) es duro pero se preocupa por la gente. Puede enfrentarse desafiante a un asesino en un momento y pedir la reconciliación nacional al siguiente”

Sus primeras palabras fueron para recordar el ataque del domingo contra Trump y subrayar que EE.UU. estuvo muy cerca de tener que decretar el duelo nacional.

Habló con suavidad y calma sobre el candidato republicano a la presidencia, a quien en su día criticó con fuerza —»Voy y vengo entre pensar que Trump es un imbécil cínico… o que es el Hitler de Estados Unidos», escribió en un mensaje privado en Facebook en 2016—, y lo defendió como alguien «duro que se preocupa por la gente».

«Él no necesitaba la política, pero la gente lo necesitaba a él», siguió. «Y ha dado todo lo que tiene por la gente de su país».

Asimismo, lo presentó como un político que une.

Trump «puede enfrentarse desafiante a un asesino en un momento y pedir la reconciliación nacional al siguiente».

Así, llamó a los presentes a hacer lo mismo: «Mi mensaje para los republicanos es: amamos este país y estamos unidos para ganar. Nuestras diferencias nos hacen más fuertes«.

Donald Trump aplaude en el tercer día de la Convención Nacional Republicana, en Milwaukee, Wisconsin, el 17 de julio de 2024.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Donald Trump lo aplaudió sin cesar.

2. «A la gente de todas las comunidades olvidadas de Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Ohio y cada rincón de nuestra nación… nunca olvidaré de dónde vengo»

Vance no perdió oportunidad para hacer referencia a algunos de los estados que se prevé serán clave en las elecciones del 5 de noviembre, mientras hablaba de sus propios orígenes en una zona rural, empobrecida y muchas veces olvidada de EE.UU.

«En nuestra familia vinimos de las montañas, de los Apalaches, a las fábricas de Ohio, Pensilvania, Míchigan y Wisconsin», subrayó.

Y en otro momento dado volvió a repetir: «A la gente de todas las comunidades olvidadas de Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Ohio y cada rincón de nuestra nación… nunca olvidaré de dónde vengo».

Nacido en Middletown, Ohio, en 1984, con el nombre de James David Bowman, fue criado por sus abuelos maternos —en el seno de una familia blanca de clase trabajadora— debido a los problemas de adicción de su madre y a la ausencia de su padre.

La madre de JD Vance en pantalla mientras el candidato republicano a la presidencia de EE.UU. ofrece un discurso en la tercera jornada de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU., el 17 de julio de 2024.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,Vance aprovechó el discurso para presentar a su madre.

Describió a su abuela, a quien le llamaba mamaw —»como decimos los hillbilly», la gente que proviene de los Apalaches— como una mujer de hierro en cuya casa, cuando murió, sus familiares encontraron «19 pistolas cargadas».

Y aprovechó el momento para presentar a su madre, quien se encontraba entre la audiencia.

3. «Estamos comprometidos con la clase trabajadora. No compraremos energía a países que nos odian. Estamparemos ‘Hecho en EE.UU.’ en cada producto. Volveremos a construir fábricas»

Hilando a la perfección el relato de sus orígenes con la presentación de las ideas políticas que defiende, Vance clamó que “la clase dominante de Estados Unidos” destruyó comunidades como la de su ciudad natal «con acuerdos comerciales y guerras extranjeras».

“Desde Irak hasta Afganistán, desde la crisis financiera hasta la Gran Recesión, desde las fronteras abiertas hasta el estancamiento de los salarios, la gente que gobierna este país ha fracasado una y otra vez”, afirmó.

Y en esa línea, aseguró que Trump representa «la última y la mejor esperanza de EE.UU. para restaurar lo que, si se pierde, tal vez nunca se vuelva a encontrar».

Así, prometió defender los intereses de la clase trabajadora y adelantó cuál es su perspectiva económica, que comparte con su compañero de fórmula.

«No compraremos energía a países que nos odian. Estamparemos ‘Hecho en EE.UU.’ en cada producto. Volveremos a construir fábricas», zanjó.

4. «Es parte de nuestra tradición acoger a los recién llegados. Pero cuando los acogemos, lo hacemos bajo nuestras propias condiciones»

En consonancia con el tema de la jornada, Vance también se refirió a la inmigración.

Ya su esposa, al presentarlo, habló de sus distintos orígenes étnicos y le contó al público presente cómo Vance, acostumbrado a comer «carne con patatas», se adaptó a su dieta vegetariana y aprendió a cocinar platos típicos de India con su madre, oriunda de ese país.

«Estoy casado con la hija de unos inmigrantes del sureste asiático, una gente increíble, gente que genuinamente enriqueció este país de tantas maneras», apuntó después Vance.

Lo que le valió para explicar su visión ante la inmigración.

En EE.UU. «es parte de nuestra tradición acoger a los recién llegados«, dijo. «Pero cuando les damos la bienvenida, lo hacemos bajo nuestras propias condiciones«, aclaró.

«Es así como garantizamos la continuidad de este proyecto desde hace 250 años».

El candidato republicano a la vicepresidencia JD Vance y su esposa, la abogada Usha Chilukuri Vance, en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, el 17 de julio de 2024.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pie de foto,La esposa de Vance, la abogada Usha Chilukuri Vance, es hija de inmigrantes indios.

5. «Mandaremos a nuestros hijos a la guerra solo cuando sea necesario. Y cuando golpeemos, lo haremos con fuerza»

Vance ha criticado duramente la política exterior de la administración Biden en cuestiones como la retirada de Estados Unidos en Afganistán, la guerra de Israel en Gaza, la seguridad de la frontera sur de EE.UU. y el apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Y en su discurso de este miércoles también le hizo un hueco al tema.

«Mandaremos a nuestros hijos a la guerra solo cuando sea necesario. Y cuando golpeemos, lo haremos con fuerza», proclamó.

Su nominación como candidato a vicepresidente ha avivado los temores en Europa sobre las implicaciones de una segunda presidencia de Trump tanto para la alianza de la OTAN como para la continua ayuda militar y financiera de EE.UU. a Ucrania.

Ya en febrero, en la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo que los países europeos necesitaban asumir una carga mayor para que EE.UU. pudiera centrar su atención en Asia y, en particular, en China.

Como senador, desempeñó un papel clave en el retraso del paquete de ayuda militar de US$60.000 millones de Washington a principios de este año, y ha sugerido que Ucrania debería negociar un acuerdo de paz con Rusia, incluso si eso significa ceder territorio.

Pero el Partido Republicano sigue dividido sobre el apoyo a Ucrania y no está claro si el escepticismo de Vance sobre la ayuda a Ucrania influiría en Trump de llegar a la Casa Blanca.

Sea como fuera, tras abordar la política exterior, Vance cerró su primera intervención como candidato a vicepresidente agradeciendo haber sido elegido y repitiendo el mensaje con el que arrancó:

En EE.UU. «necesitamos un líder que luche por la gente que construye este país».