Los irlandeses vuelven al centro de la escena con su mejor álbum del año 2000 a la actualidad.
El 1° de diciembre sale el nuevo álbum de U2, con tapa de Anton Corbijn donde Eli y Sian (hijos de Bono y The Edge) están agarrados de la mano. En un mundo de secuelas y precuelas en cine y literatura, la banda lanza por fin la segunda parte de su Songs of Innocence de 2014, que tenía como eje la adolescencia en Irlanda en los años ’70. Este capítulo iba a ser una colección de cartas a personas, lugares y experiencias musicales queridas, pero en el medio pasó de todo; desde el absurdo accidente de bicicleta de Bono en el Central Park (casi pierde la movilidad de los dedos) hasta el voto a favor del Brexit y las elecciones ganadas por Trump.
Así, lo que iba a ser un disco rápido terminó cambiando de tono, y Bono se propuso contrarrestar el odio, la desesperación y el cinismo que provoca el mundo actual. Según The Edge, trabajaron en 50 bocetos de canciones y nunca pararon de componer ni de cambiar arreglos. También crecieron en ambición y detalles de grabación, sumando a productores como Jacknife Lee (The Killers), Jolyon Thomas (Royal Blood), Ryan Tedder (de One Republic), Andy Barlow (de Lamb) y Steve Lillywhite, con quien regrabaron todo para conseguir un sonido más cercano al vivo.
U2 edita «Songs of Experience»: Tardó en llegar, pero la espera valió la pena
El arte de la tapa de «Songs of Experience» es una imagen de Anton Corbijn de los hijos adolescentes de Bono (Eli Hewson) y The Edge (Sian Evans).
Es su mejor trabajo en años, sin lugar a dudas, más contundente y menos disperso que sus últimos discos. Quizás no hacían algo tan bueno desde el año 2000, con All That You Can’t Leave Behind. Suenan clásicos y modernos a la vez, como si fuera un resumen de todas sus aventuras musicales de las últimas décadas. Es un álbum urgente, listo para tocar en vivo, maduro, apasionado y vital, con una impecable colección de canciones llenas de emoción y sonidos atrapantes.
El lanzamiento será convencional, con compacts, vinilos y streaming, sin repetir la pésima experiencia de “regalar” las canciones a todos los usuarios de iPhone sin pedirles permiso. Habrá versiones deluxe con más temas, y además se regalará el disco a los que compren entradas para la gira estadounidense del 2018.
Mirá también
U2: un mano a mano con The Edge y Adam Clayton
Abren con Love Is All We Have Left, un emocionante rezo sin banda, como una oración o una bendición con cuerdas casi de ballet y la voz de Bono susurrando frases como “Nada evitará que éste sea el mejor día jamás” y “Todo lo que nos queda es el amor”, por momentos cantada a dúo con su propia voz pero modificada, con toques de vocoder o autotune al estilo Kanye West.
El grupo en pleno aparece en Lights Of Home, con clima de vivo, una reflexión sobre su accidente (“Puedo ver las luces frente mío”) y un estribillo de proporciones olímpicas donde se suma el grupo femenino Haim en coros, para levantar los brazos y repetir el mantra “¡Liberate, sé vos mismo!”.El muestrario de versatilidad se amplía con el rock poderoso y moderno de You’re The Best Thing About Me, lleno de detalles sónicos para una canción de amor algo agridulce, donde sólo le falta decir “Sos genial pero igual me voy”, porque Bono advierte que “Las mejores cosas son fácil de destruir”, y confiesa: “Tengo todo pero me siento como nada en absoluto”.
Enseguida sigue un indudable hit e inmediato clásico llamado Get Out Of Your Own Way, con estructura típica de U2 pero con aires a Bastille y The Killers. La letra dice que “El amor tiene que luchar por su existencia; el enemigo tiene ejércitos de asistentes”, y aparecen las primeras pinceladas políticas del álbum: el verso “La libertad se está resquebrajando” y el cinismo del puente donde Kendrick Lamar grita cual predicador: “Bienaventurados los mentirosos porque la verdad puede ser incómoda”. Se engancha con la urgente American Soul, ya sampleada por Lamar en su disco DAMN. Con una adictiva guitarra con fuzz, es un tributo a Estados Unidos, al rock’n’roll y a la bienvenida que antes le daban a los inmigrantes.
Un posible cierre de Lado A es el aire juvenil y reflexivo de Summer Of Love (con coros lejanos de Lady Gaga), mirando hacia atrás y añorando épocas con menos preocupaciones y toda la vida por delante. Visto así, el Lado B abriría con la influencia Police de Red Flag Day y su letra sobre los refugiados sirios que mueren ahogados en el Mediterráneo.
A esta altura no quedan dudas que se trata de un gran álbum, pero aún falta un poco de humor para equilibrar tanta seriedad, y The Showman suma una mirada cínica sobre el ego de los artistas.
El tramo final trae dos baladas ascendentes (The Little Things That Give You Away y Landlady, dedicada a su mujer Ali), dos rocks (el modernoso The Blackout y el previsible Love Is Bigger Than Anything In It’s Way). El círculo perfecto cierra con 13 (There Is A Light), donde Bono reflexiona sobre la mortalidad y pide que no se pierda la esperanza: “Sé que el mundo está hecho, pero no tiene que ser así. Hay una luz que no siempre podés ver”. Un final esperanzador.
Datos esenciales de Songs of Experience
Songs of Experience, el 14° álbum de estudio de U2, será editado en formatos digital, y CD estándar y Deluxe.
Grabado en Dublín, Nueva York y Los Angeles, Songs of Experience fue completado a comienzos de este año, bajo la influencia del poeta y novelista irlandés Brendan Kennelly, quien aconsejó a Bono “escribir como si estuvieras muerto”. El resultado es una colección de canciones en la forma de mensajes íntimos a personas y lugares cercanos al corazón del cantante: familia, amigos, fans y hasta él mismo.
Songs Of Experience es el disco complementario de Songs Of Innocence, álbum lanzado en 2014. Los dos títulos fueron inspirados por una colección de poemas titulados Songs of Innocence and Experience, del poeta y místico inglés del siglo 18 William Blake.
El disco fue producido por Jacknife y Ryan Tedder, con Steve Lillywhite, Andy Barlow y Jolyon Thomas.
El arte de la tapa es una imagen de Anton Corbijn de los hijos adolescentes de Bono (Eli Hewson) y The Edge (Sian Evans).
Ganador desde el vestuario
A pesar de que Songs of Experience aún es una incógnita para la mayoría, el lunes la revista Rolling Stone ubicó al álbum en el tercer lugar de la lista de los mejores álbumes de 2017, detrás de DAMN, de Kendrick Lamar, y Melodrama, de Lorde. Lo que se dice arrancar el partido ganando.