Trabajan en la obra básica para la pavimentación del acceso norte a Concepción del Uruguay

Con financiamiento provincial, avanza la construcción del nuevo acceso norte de Concepción del Uruguay. Comprende la obra básica y pavimentación de unos 7 km y une el desvío de tránsito pesado con la Autovía Ruta Nacional N°14. Representa una inversión superior a los 2200 millones de pesos.
La titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Alicia Benítez, visitó Concepción del Uruguay donde participó de una reunión con el intendente, Martín Oliva, y ambos equipos de trabajo. Luego, la funcionaria provincial con gran parte de la comitiva recorrieron el avance de los trabajos previos a la pavimentación del acceso norte a la Histórica.

Tras el encuentro, el mandatario municipal, agradeció al gobernador Gustavo Bordet y a la directora de Vialidad, “por el gran esfuerzo que han hecho para que Uruguay tenga el acceso que se merece tener. Ya inició la obra que está pensada con una trama vial de características modernas y urbanas y que es fundamental para la ciudad. Hoy dialogamos mucho sobre el proyecto con la directora Benítez, hicimos algunas sugerencias y las mismas fueron bien recibidas por lo que estamos más que conformes”.

A su vez, en cuanto a los beneficios del nuevo trazado, Oliva señaló que “favorece al turismo porque aporta mayor dinámica al ingreso a la ciudad y también a la producción ya que somos un núcleo avícola fundamental para el departamento, con una planta de faena de aves emplazada a la vera de la traza. Además la obra contribuye con a la economía local ya que la ejecuta una empresa de nuestra ciudad con mano de obra local y con muchos insumos que son adquiridos en la zona”.

En ese sentido, desde el área de inspección de la DPV explicaron que en el mes de marzo comenzaron los trabajos de desmonte y terraplén entre las progresivas 650 a la 1000, y continúan las mismas tareas en diferentes sectores del tramo. Además se abordaron los replanteos de las alcantarillas ubicadas en las progresivas 1800 y 3200; en tanto que también se está colocando cartelería de seguridad, replanteando toda la traza de la obra y elaborando el proyecto ejecutivo del Puente sobre Arroyo El Molino.

La jornada contó con la participación por la DPV del secretario coordinador técnico, Miguel Feltes; el director de Construcciones, Germán Ruiz Diaz; el inspector de la obra, Sebastián Malleret; y el jefe de la Zonal Uruguay, Rodrigo Romero. En tanto que por el municipio hizo lo propio el coordinador general de Obras Públicas, Alejandro Rojas.

Detalles de la obra

El proyecto de obra prevé la pavimentación de la ex ruta Nacional 14, en el tramo Av. Arturo Frondizi (tránsito pesado) hasta la actual Ruta Nacional Nº14, en el retorno del Km 134, totalizando una longitud de 7.1km. La traza en su recorrido sur-norte vincula el tránsito pesado de la Ciudad con el Corredor Nacional consolidando un nuevo acceso para la Ciudad, el tramo actualmente consiste en un camino rural de tierra. Además, se prevé la construcción de una bicisenda acompañando la traza del acceso.

La ruta inicia en la intersección existente con la avenida Arturo Frondizi. Al final del tramo se encuentra la intersección con la RNNº14, donde se conectará con la rama Este del retorno del Km 134 de dicha vía. Para garantizar la seguridad se prevé la construcción e iluminación de una rotonda que conecta dicha rama con el nuevo acceso.

Se considera, además, la construcción de nuevas alcantarillas transversales y longitudinales a lo largo del tramo, así como la construcción de un nuevo puente sobre el arroyo El Molino.