Entre Ríos fue parte del Segundo Encuentro Federal de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación y de la I Jornada Federal de Redes, Telesalud y Comunicación a Distancia del hospital pediátrico Dr. Juan P. Garrahan, en el marco de las actividades por su 35 aniversario
En ambas intervenciones, con la participación de las autoridades sanitarias nacionales y provinciales, se compartieron experiencias, desafíos y soluciones. Fue bajo la premisa de mejorar la accesibilidad a los distintos servicios de salud, potenciando el impacto sanitario de las estrategias y la equidad mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Con el acompañamiento de la ministra de Salud, Sonia Velázquez y las directoras de Maternidad y Atención Primaria, la provincia estuvo en modalidad mixta, presencial y virtual, presentando la innovadora herramienta Telemildías, entre otras acciones. Asistieron los equipos de los hospitales Centenario de Gualeguaychú, Delicia Masvernat de Concordia y San Roque de Paraná.
La directora de Salud Materno Infanto Juvenil, Georgina López, destacó la importancia de estos recursos que fortalecen el sistema de regionalización perinatal y acompañan a las personas gestantes y sus hijos durante los primeros 3 años de vida.
Por su parte la directora general del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner, hizo hincapié en el uso de la contrarreferencia a los centros de atención primaria por área programática; la consulta de segunda opinión; el alta conjunta y el abordaje territorial para garantizar el derecho a la salud de manera integral.
En este marco de implementación de políticas públicas sanitarias, el referente de Telesalud de la provincia y jefe de la Oficina de Comunicación a Distancia del hospital Materno Infantil San Roque, Claudio Maidana, se refirió al desafío de llevar adelante prácticas transformadoras que jerarquizan la atención y las tareas, tanto administrativas como de servicios, en todos los niveles. Sobre todo, a partir del desafío impuesto por la pandemia de Coronavirus, que fortaleció las redes de trabajo remoto evitando, además, el desarraigo de pacientes y sus familias.
Maidana puntualizó que el trabajo en red entre los hospitales y centros de salud no solo agiliza la atención ante la demanda, sino que permite hablar de fortaleza y talento humano. En este punto, mencionó que la provincia fue pionera en la implementación de las Oficinas de Comunicación a Distancia, hoy llamadas Telesalud y Comunicación a Distancia. Además, valoró la participación de los agentes sanitarios en la tarea de captación oportuna de pacientes, con un registro del trabajo en el marco de la plataforma.