El exintendente de Paraná aseguró que apelará la sentencia a 6 años y medio de cárcel. Dijo que no tiene patrimonio.
El fin de este 2019 no será el mejor para el exintendente de Paraná Sergio Varisco. El lunes, el Tribunal Federal de esa ciudad entrerriana lo condenó a 6 años y medio de prisión por ser partícipe necesario del delito de comercialización de estupefacientes, es decir, por narcotráfico.
Este martes, el dirigente radical se defendió públicamente: entre otras cosas, aseguró que es inocente, dijo que el proceso judicial “aún no está terminado” y afirmó que “nunca” consumió drogas.
“El proceso judicial no está terminado para nada, queda el recurso ante la Cámara de Apelaciones. Soy totalmente inocente. En más de 3 mil horas de grabación no aparezco, y además se me condena por un delito por el que ni siquiera fui imputado, que es el de la comercialización. Me habían acusado de financiación, nada más lejos de la realidad”, sostuvo.
En declaraciones a radio Con Vos, el exjefe comunal afirmó además que no tiene auto ni casa, dijo que lo “sorprendió” el fallo y que esperarán la lectura de los fundamentos, que será en febrero, para preparar la estrategia de apelación.
“Me sometí al examen toxicológico el cual científicamente demuestra que jamás en mi vida consumí drogas”, siguió Varisco en su defensa.
Aún procesado, y a un paso del juicio, Varisco se había vuelto a presentar como candidato en las últimas elecciones. Perdió pero cumplió su mandato sin dejar el cargo, a pesar de estar involucrado en esta causa. Ahora, tas el fallo, con una tobillera electrónica monitorearán que no salga de su casa.
“Soy acusado de haber hecho un pacto de financiamiento con Celis. Pero al final, no se me condena por eso. Quién se puede imaginar hacer un pacto con una persona que está presa. Nunca se comprobó la entrega de los 50 mil pesos. La banda reconoce haber hecho en alguna semana 15 kilos de cocaína, que dan como 2 millones de pesos. Nunca se puede financiar eso con 50 mil. Pero además es un negocio que se autofinancia”, afirmó Varisco.
Daniel Celis, alias Tavi, fue otro de los candidatos en el juicio: recibió una pena de 13 años de prisión y multa de 250.000 pesos, como coautor del delito de Organización de actividades de narcotráfico. Con ese dirigente vecinalista hizo un pacto Varisco, según el tribunal.
“Tengo 59 años, pertenezco a una generación que no sufrió ese flagelo, nunca lo vi en mi vida. Nunca consumí. Por eso tengo la tranquilidad y vamos a apelar apenas tengamos los argumentos. Es un verdadero calvario este tema desde hace dos años. He sido candidato a gobernador y gané la interna del PRO. Y perdí por muy poco la elección general. Desde el año 80 me he dedicado a la política en plena dictadura. Esta mi declaración jurada, no tengo patrimonio, ni auto”, cerró Varisco.