A través de un proyecto de comunicación, el senador provincial Francisco Morchio (Gualeguay), solicitó al Poder Ejecutivo que convoque de manera “urgente” a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria para evaluar la “crítica situación por la que está atravesando el sector por el impacto de la sequía y la ola de calor”.
En la iniciativa, que contó con la adhesión de los senadores Rubén Dal Molín (Federación) y Omar Migueles (Tala), se pidió que se adopten medidas innovadoras que alivien la situación actual de los productores y la adopción de mecanismos más ágiles y operativos para recuperar el capital de trabajo.
En los fundamentos, los senadores recordaron que las reuniones y pedidos que efectuaron las entidades, entre ellas la Mesa de Enlace de Entre Ríos, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, la Sociedad Rural – distrito Entre Ríos, la Federación Agraria Argentina y la Federación Entrerriana de Cooperativas y fueron ellas que solicitaron que de inmediato se convoque a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.
“Es esencial que se tomen decisiones en este ámbito dirigidas a aliviar la situación de los productores como así también para que se pongan en marcha mecanismos más ágiles y operativos para recuperar el capital de trabajo perdido, después de la insuficiente asistencia financiera dispuesta por el Gobierno Provincial en la emergencia del primer semestre de este año”, se indicó en el proyecto.
En la iniciativa también se señaló que, según un mapa de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, los 17 departamentos que conforman la provincia se encuentran en situación de sequía, ya que las escasas precipitaciones registradas en la primavera afectaron la producción de forraje del campo natural y pasturas, principal insumo en la alimentación de la ganadería de cría, recría y tambo. (APFDigital)