Se reveló la última comunicación del piloto de la avioneta desaparecida

La búsqueda de la avioneta que desapareció con tres personas a bordo en la zona del Delta culminó debido a la falta de luz. La Prefectura, la Gendarmería y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) rastrillaron la zona con esperanzas de dar con la aeronave que lleva más de 30 horas sin dejar rastro tras salir del radar mientras estaba sobrevolando Maschwitz/Escobar. Además, según se pudo conocer a través de un audio que reveló la última comunicación del piloto y la torre de control, el hombre que controla los radares le ordenó que regresara.

«Les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen», dice la voz desde la torre de control en Aeroparque al piloto. La orden se dio luego de que el comandante de la nave informara su ubicación, «a 7,5 millas de San Fernando» y que la misma no apareciera en el radar.

El radar es un dispositivo que emite una señal y ubica en el espacio aéreo a las aeronaves. Permite a la torre organizar los ascensos y descensos de los aviones y controlar, entre otras cosas, que no se choquen.

 

Tras la conversación, que duró cerca de dos minutos, se perdió el contacto con la avioneta.

La comunicación completa entre A (Aeroparque) y P (Piloto)

P – Aeroparque, Mike Charly Víctor.

A – Mike Charly Víctor, buenas tardes.

P – (audio inentendible) respondiendo 1645.

A – Recibido, manteniendo un mil quinientos pies, la proa Ezeiza 19.

P – Con un mil quinientos pies, proa Ezeiza 19.

A – Charly Víctor pulsen aiden que no sale.

P – Sí, pulsamos aiden.

A – Charly Víctor, no salen. ¿A cuánto están del borde de San Fernando?

P – A 7,5 millas de San Fernando.

A – Pueden continuar el ascenso para dos mil pies y pulsen 1645 que siguen sin aparecer.

P – …

A – ¿Mike Charly Víctor?

P – (audio inentendible)

A – Siguen sin aparecer señor en pantalla

P – …

A – Si no les voy a tener que pedir que procedan a vanar para posterior San Fernando porque no aparecen en pantalla.

P – No puede pasar otro numero.

A – El Mike Charly Víctor siguen sin aparecer, les voy a pedir que vuelvan a vanar para posterior y San Fernando y chequeen.

P – Hasta que recién llegamos a San Fernando estaba marcando el responder.

A – Sí, pero no aparecen en pantalla.

P – Bueno (audio inentendible).

A – Mike Charly Víctor, presente la proa de vanar posterior San Fernando y manteniendo dos mil pies.

P – …

A – Charly Víctor, Aeroparque… Informe Charly Víctor…

Según trascendió, la avioneta «es propiedad de la empresa Aibal SA que esta radicada en Bragado y se dedica a los servicios agropecuarios, cuyo propietario es una persona de apellido Aristi», de acuerdo a las fuentes consultadas. El hijo del dueño, Matías Aristi, era uno de los que viajaba en la aeronave, junto a Matías Ronzano y Facundo Vega, ambos de la ciudad de Lincoln.

Fuentes de la ANAC informaron que las tareas de búsqueda de la aeronave se reiniciaron el martes por la mañana. «Se retomó a las 8:10 por la zona ubicada entre los ríos Luján y Paraná de las Palmas, ya que la la hipótesis es que podría haber tenido un siniestro a poco de salir, porque la última comunicación fue por celular de uno de los pasajeros a los cinco minutos de despegar», precisaron fuentes del área de Búsqueda y Salvamento.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, involucró en la búsqueda de la aeronave perdida a personal de la Fuerza Aérea y un helicóptero. «Es parte de las responsabilidades y tareas de nuestras fuerzas actuar en situaciones de emergencias y rescate, con nuestro personal e infraestructura» expresó el ministro.

Además, participan de la búsqueda lanchas de rescate y equipos terrestres. «La zona de búsqueda en la zona del delta es de máxima complejidad por las grandes superficies de agua, fuertes corrientes y densidad de la vegetación», indicaron en un comunicado.

La aeronave es una turbo hélice bimotor marca Mitsubishi, matrícula LV MCV, tripulada por el piloto Matías Ronzano. Desapareció de los radares de San Fernando, de Aeroparque y de Ezeiza y no hubo más indicios de su rumbo.

Con información de Télam