Tuvo lugar este miércoles por la mañana el Taller «Ciudad – Puerto – Zona Franca», organizado por la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
El Taller estuvo destinado a empresas y organismos del sector público vinculado a las cadenas productivas, con el propósito de identificar y promover las ventajas comparativas del Puerto y la Zona Franca de Concepción del Uruguay.
En sus palabras de bienvenida, el rector de la UCU, Héctor Sauret, afirmó que “nos encontramos aquí como una expresión de la sociedad civil para estar cerca del concesionario de la Zona Franca, del Instituto de Zona Franca, colaborar con nuestro intendente y con nuestro gobernador, aunque debo decir que las decisiones centrales para el desarrollo de las zonas francas, su componente comercial, financiero e industrial, reclaman resoluciones de naturaleza nacional y federal”.
El rector de UCU afirmó que la agenda de 1993, sobre la creación de la zona franca, está demorada. Y en tal sentido subrayó que la ZF de Concepción del Uruguay por su “proyección al Atlántico, por ser el río Uruguay un componente clave de la cuenca del Plata, requiere más flexibilidad y no ver un antagonismo entre almacenar, procesar, incluir valor agregado, exportar y complementar el mercado interno”.
El intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto, afirmó por su parte que “Hay que definir una agenda y una matriz productiva que tenga que ver con los intereses de la ciudad y de la región”, manifestó esta mañana el Presidente Municipal, José Lauritto, durante el mensaje de apertura del “Taller Ciudad – Puerto – Zona Franca”, organizado por la Universidad de Concepción del Uruguay.
Lauritto enumeró en su intervención los recursos con los que cuenta la ciudad, entre ellos el Puerto, la Zona Franca y la estructura destinada a vías navegables, que contrastó con sus limitaciones: “carece del agregado de valor que permita potenciar sus posibilidades”, dijo.
Recordó que en el año 1996 ingresaron 99 barcos al Puerto local, “pero hubo presiones que van a contramano del mundo”, para añadir que mientras en la Argentina casi el setenta por ciento del transporte se realiza por tierra, en el resto de los países alrededor del 78 por ciento se materializa por agua.
Sin embargo, destacó la decisión que adoptaran los gobiernos uruguayo y argentino en el año 2010, que ha posibilitado “encarar el dragado y el mantenimiento de las condiciones aptas para la correcta navegabilidad del río Uruguay”.
Al respecto señaló que dicha tarea, asegurada hasta el año 2026, “fue el resultado de una lucha que no debemos abandonar”.
“Hay que generar condiciones y ellas pasan por la confianza que no se compra en un negocio, sino que se construye”, sostuvo en otro momento, y enfatizó que “la mejora en infraestructura portuaria –por vía pública o privada- es una necesidad”.
Hacia el cierre de su participación subrayó que “Concepción del Uruguay debe dar un salto de calidad y lo debe hacer a partir de los uruguayenses y de la región, a través de uno de los sectores estratégicos que es el puerto”.
Armero: “permitir que los proyectos se lleven adelante”
El cierre del panel estuvo a cargo de Ariel Armero director de Global Ports, quien explicó que independientemente de representar un medio portuario, al que puede accederse a través de distintos soportes, la empresa está dedicada –desde hace algún tiempo- a conectar los distintos sectores relacionados con la actividad portuaria, para que “los proyectos que aparecen se puedan llevar adelante”.