Se monitorearon proyectos de innovación que se desarrollan en la provincia

Para monitorear proyectos de innovación que se llevan adelante en Entre Ríos, la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación, Luz Lardone, y el secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, Jorge Gerard, se reunieron con investigadores.

La visita realizada ese jueves por las autoridades a distintos centros e instituciones de investigación de la provincia, forma parte de un trabajo que se lleva adelante desde la Subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, a fin de realizar lo que comúnmente se llama monitoreo de Proyectos Federales de Innovación. Allí se evalúa cómo esas decisiones de los gobiernos provinciales, como en este caso Entre Ríos, tienen hoy resultados e impactos concretos.

Primeramente, los integrantes de la comitiva se dirigieron a Diamante para asistir al Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP Conicet-Uader-ER), donde recorrieron las instalaciones y se reunieron con investigadores responsables del Proyecto PFI 2021: “Utilización de energía solar para calefaccionar el agua de un Sistema de Recirculación en Acuicultura”.

Luego, fueron hasta el INTA Oro Verde donde mantuvieron un encuentro con investigadores responsables del Proyecto “Sistema de monitoreo de plaguicidas en aire para establecer áreas de resguardo en la interfase urbano – rural de Entre Ríos”

Ya por la tarde, los funcionarios se hicieron presentes en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (UNER-Conicet) para reunirse con investigadores responsables del Proyecto “Interfaces cerebro-computadora para la recuperación de funciones por afecciones neurológicas adquiridas: desarrollo y transferencia a centros de rehabilitación”.

Por último, en la Fcultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, brindaron una charla de capacitación a decanos, secretarios de Investigación y directores de proyectos PFI 2021 y PFI 2022.

Al hacer un balance de la jornada, Lardone reflexionó que “estas recorridas y diálogos con los investigadores de todo el País es una política de nuestra Subsecretaría porque siempre estamos muy acostumbrados a escuchar lo que va a venir, la obra que se va a construir. Eso es sumamente importante y auspicioso, pero también es igual de importante revisar cómo esas decisiones, que en políticas públicas -y más en ciencia y tecnología- cuestan dimensionar, tienen resultados, articulan voluntades, articulan decisiones institucionales. Entonces vamos haciendo un seguimiento y acompañando el desarrollo de esos proyectos que tienen claramente impacto de transformación tanto en lo productivo como en lo social y lo ambiental”.

“Este plan tiene en su corazón la definición federal de las agendas y los proyectos responden a esa agenda. Hoy vi claramente lo que esta provincia ha definido en su Agenda Territorial y vale aclarar que las Agendas Territoriales son el corazón del plan nacional de Ciencia y Tecnología 2030. Entonces todo lo que es asociado a las áreas de salud, a la bioingeniería, como en el caso concreto que visitamos hoy y lo que hace la universidad o todo lo que tenga que ver con agregar valor a las matrices productivas, las matrices de desarrollo, se optimiza si trabajamos de manera articulada con los gobiernos, tanto locales como provinciales, para dar respuestas a esas agendas que tienen una profunda definición federal. Esto es central para todas las Áreas del Ministerio y con el ministro Filmus a la cabeza”.

Al ser consultada sobre la agilidad administrativa para financiar los proyectos, Lardone explicó que “lo que tiene que ver con la responsabilidad del Estado nacional, hemos hecho un gran avance y un cambio sustantivo respecto a años anteriores porque, por ejemplo, en la convocatoria 2022 de Proyectos Federales de Innovación (PFI) los fondos ya están depositados en las tesorerías provinciales, por lo tanto cada provincia presentó sus proyectos, fueron evaluados y ya estarían en condiciones de recibir esos fondos que están adjudicados”.

Y agregó: “La diferencia con años anteriores es, precisamente, que los fondos no siempre llegaban a tiempo. En el gobierno anterior, de hecho, no había casi presupuesto. Por eso creo que es importantísimo rescatar no sólo lo que tiene que ver con la eficiencia en la administración de los fondos sino con la disponibilidad dineraria porque lo está garantizando una norma que es histórica para nuestro país que es la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología. Esa ley de financiamiento aprobada hace poco más de un año, convierte a la Ciencia y a la Tecnología en el país -y en cada una de las regiones- en elementos transformadores de realidades, para muchas, para muchos y para mejor”.

Por su parte, el secretario provincial de Ciencia y Tecnología, Jorge Gerard, hizo hincapié en que “la idea de esta recorrida era tomar contacto directo con investigadores y autoridades de los institutos para conocer cuál es su visión sobre este proceso que estamos llevando adelante a través del fortalecimiento de los equipos de investigación de la provincia. Trabajamos sobre los aspectos de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y también pudimos escuchar sus demandas y necesidades y proyectar los años próximos”.

En referencia a los recursos que envía el Gobierno nacional en esta materia, Gerard destacó que “se visualiza que el crecimiento del sistema científico en Entre Ríos es notorio y relevante, sobre todo en la base que son los programas de doctorandos. En este aspecto, el año próximo que viene esperamos alcanzar el número de 200 doctorandos y eso significa 200 directores de tesis, grupos de investigación, más asociados y becarios, más proyectos que van en busca del conocimiento y eso muy bueno porque nos proyecta a ser optimistas en el mediano y largo plazo”