sábado, mayo 18, 2024

Se inició la preinscripción al Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales

El Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales surge como iniciativa del Instituto de Formación Legislativa de la Vicegobernación y la Biblioteca de la Legislatura de Entre Ríos. Tendrá una modalidad mixta, no arancelada y cupo limitado. Inicia el 17 de abril.
Además teniendo en cuenta que el siglo XXI nos encuentra atravesados por cambios vinculados por innovaciones y tecnologías digitales. Ese mismo marco de transformación interpela a quienes desarrollan funciones en los diversos organismos del ámbito público o privado.

A través de este proceso formativo se abordarán temáticas teóricas/prácticas para optimizar y desarrollar estrategias que permitan una mirada integradora que revitalice estos espacios a través de una intervención activa en el ámbito local.

Es objetivo de la Vicegobernación a través del Instituto de Formación Legislativa y la Biblioteca de la Legislatura acompañar a las bibliotecas locales que proporcionan un servicio gratuito en todas las áreas del conocimiento, siendo espacios abiertos y de transformación en cada una de las localidades entrerrianas.

Características de la cursada

El Ciclo de Formación para Bibliotecas Locales se encuentra declarado de Interés Educativo mediante la resolución N° 0407/23 del Consejo General de Educación, ha sido diseñado con una duración de cuatro (4) meses en modalidad mixta. Es decir, modalidad virtual a través de formato asincrónico (plataforma) y tres (3) encuentros presenciales obligatorios. La carga horaria es de 150 horas reloj. Cupo limitado.

Cada módulo se desarrollará de manera quincenal y dispondrá un diseño didáctico y pedagógico que permitirá realizar un aprendizaje autónomo con el acompañamiento de un docente y un tutor.

El ciclo formativo comprende siete (7) módulos sobre los siguientes ejes temáticos: lineamientos generales de organización de la biblioteca (presencial), derecho de autor (virtual), bibliotecas y objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030: oportunidades y retos (virtual), preservación de documentos (presencial), gestión de la colección (virtual), estrategias de comunicación y visibilización de la biblioteca (virtual), digitalización de la biblioteca y cómo aplicar tecnología a la biblioteca (presencial).

Está destinado a quienes cumplen funciones en las bibliotecas locales interesados en la temática.

Preinscripción

Las y los interesadas/os en preinscribirse (cupo limitado) podrán completar el formulario hasta el 31 de marzo que se encuentra en el siguiente link: https://www.senadoer.gob.ar/instituto-formacion-legislativa/biblioteca/