Con el objetivo de reforzar las herramientas tecnológicas aplicadas a la seguridad en municipios y comunas, la ministra de Gobierno y Justicia entregó aportes del Fondo Provincial de Seguridad por un total de 4.119.616 pesos.
Los aportes fueron destinados a los municipios de Tabossi departamento Paraná, Pueblo Belgrano departamento Gualeguaychý, Ubajay departamento Colón y a la Comuna de Villa Eleonora- Estación Irazusta departamento Gualeguaychú, en el marco del Fondo Provincial de Seguridad (Foprose), para la ampliación y mejoramiento de los centros de monitoreo locales.
Acompañaron la entrega, el diputado Gustavo Zavallo, el secretario de Asuntos Municipales, Daniel Kramer y el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez.
Asimismo, este mes se entregaron aportes por 1.469.616 de pesos a los municipios de San Salvador y San Gustavo, para la adquisición de equipamientos de seguridad. San Salvador instalará un sistema de semaforización con controladores digitales y San Gustavo ampliará su sistema de monitoreo.
“Es una política del gobernador Gustavo Bordet la de dotar cada vez más a nuestros municipios y comunas con sistemas de videovigilancia. En ese sentido, Foprose viene funcionando muy bien en la Provincia de Entre Ríos”, sostuvo la ministra Romero.
“En un principio se entregaban las cámaras y ahora hacemos un esfuerzo compartido en el cual los gobiernos locales asumen responsabilidades. Así, hemos logrado entregar fondos para dotar a todos los municipios y comunas de Sistemas de Videovigilancia”, explicó.
En el 2020 el Gobierno Provincial definió que el Fondo Provincial de Seguridad, constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (IAFAS) sea asignado por el Ministerio de Gobierno y Justicia a los gobiernos locales para ser invertidos en la compra de equipamientos de seguridad y videovigilancia. En este marco más de 100 localidades ya cuentan con sistemas de videovigilancia siendo más de 2 mil las cámaras de seguridad colocadas en el territorio.
“Recibimos un aporte para la compra de más cámaras en la ciudad. Nosotros ya tenemos el centro de monitoreo y con esto estamos ampliando la red de seguridad para Tabossi”, señaló la intendenta, Liliana Landra.
Durante el 2022, a través del FOPROSE, se otorgaron más de 33 millones de pesos a localidades entrerrianas que cuentan con nuevos centros de vigilancia o que fortalecieron los existentes. Este año ya se comenzaron a ejecutar los fondos 2023 para equipar y mejorar las herramientas de seguridad.
La presidenta de la Comuna Villa Eleonora- Estación Irazusta, Betina Hilt, celebró el encuentro “que es resultado de las gestiones que venimos teniendo con el Ministerio de Gobierno y que se traslada también a otro tipo de Programa que tiene el organismo. En este caso, a nosotros nos permite ampliar el centro de monitoreo que tenemos en camino y que pudimos conformar con un primer aporte del año pasado. De esta manera estaríamos ampliando en cinco cámaras la capacidad”.
Por su parte, el intendente de Ubajay, Marcelo Giménez, comentó: “Nosotros tenemos actualmente 12 cámaras instaladas en el municipio y este aporte nos daría la ampliación de cinco cámaras más. Además de este aporte para mejorar los equipamientos es que pudimos reunirnos con la Ministra y conocer todos los alcances que tiene este Fondo, como es por ejemplo la instalación de semáforos, cámaras y otros equipos de seguridad”.
La viceintendenta de Pueblo Belgrano, Carolina Gerling, agradeció los aportes y mencionó: “Tenemos alrededor de 10 cámaras y con este aporte pensamos comprar más para poder ampliar las zonas vigiladas. Ya tenemos el anillo cubierto de lo que es Pueblo Belgrano pero con esto seguiremos con zonas como plazas y accesos que nos estaban faltando”.