Se licitó, por cotejo de precios, la obra a realizarse en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” y el Archivo General de la Provincia, organismos pertenecientes a la Secretaría de Cultura.
La obra, a ejecutarse en el edificio de calle Buenos Aires 289, esquina Laprida, de la ciudad de Paraná, se trata de la impermeabilización del techo.
La apertura estuvo encabezada por el Subsecretario de Arquitectura y Construcciones, Walter Dandeu, acompañado por el Coordinador Técnico del Ministerio, Oscar Miró y el coordinador de la Zonal Paraná, Néstor Scherano. También participaron la Secretaria de Cultura, Francisca D’agostino, el Director del Museo Histórico de Entre Ríos, Rubén Clavenzani y el Director del Archivo General de la Provincia, Damián Capdevila.
En relación a la obra, el director del Archivo Damián Capdevila afirmó que “allí se conserva toda la documentación administrativa: decretos, instrucción pública, vialidad y hacienda, toda documentación original y única, por eso es tan importante tener los techos en buen estado, para evitar filtraciones que puedan dañar el papel”.
En cuanto a la apertura de sobres para la ejecución de los trabajos, expresó: “Estamos muy agradecidos con el Subsecretario de Arquitectura y con la secretaria de Cultura porque las dos sedes del Archivo están siendo intervenidas después de muchos años de necesidad. Es muy importante que se preocupen por el patrimonio arquitectónico y documental de la provincia, porque es de todos los entrerrianos”.
Por su parte, el director del Museo, Rubén Clavenzani, agregó que “el archivo hace a la historia, a la raíz de un pueblo y el Museo Histórico, que está en las plantas inferiores al archivo, guarda gran parte del patrimonio histórico. Es fundamental tener en cuenta la rica historia que tiene Entre Ríos y lo que aquí aconteció, no sólo desde la constitución de 1853 sino desde sus pueblos originarios, desde la organización de la primera República de Francisco Ramírez”.
Asimismo, afirmó que: “Tenemos el deber y el placer de generar todas las estrategias posibles para que nuestra comunidad se apropie de esa información y pueda difundirla, para que de alguna manera se comprenda un poco más lo que significa el patrimonio histórico de una región, de un pueblo, de una provincia”.
Sobre la obra
Se realizará un tratamiento de impermeabilización en la losa de techo, mediante la colocación de membrana asfáltica, con el objetivo de absorber los movimientos permanentes de dilatación y contracción que se están produciendo en el edificio.
También se trabajará en reparaciones menores en la sala de exposición permanente del Museo, se retirará y recolocarán las placas de mármol despegadas.
La obra tiene un presupuesto oficial de 1.926.317,71 pesos y un plazo de ejecución de 45 días corridos.