El miembro del triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid celebró el alto nivel de acatamiento al cuarto paro general contra el gobierno de Mauricio Macri y advirtió que si «no hay cambio de rumbo» económico, las protestas continuarán.
En la primera evaluación de la medida, la central obrera expresó que fue «contundente». Schmid recalcó la adhesión de otros sectores políticos y gremiales que se sumaron a la huelga, como las agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales, el sindicalismo combativo y el Frente que lideran los Moyano, Sergio Palazzo y las dos CTA. «Acá hay otros sectores que están protestando de las misma manera que hace la CGT», aseguró el triunvirto a radio La Red.
«La huelga de hoy va a ser una de las demostraciones de mayor contundencia de los últimos tiempos», enfatizó Schmid, y dijo que el «alcance» es «casi total».
Fuentes sindicales informaron a ámbito.com que la segunda evaluación de la medida se realizará al mediodía en la sede de Azopardo 802 y que para las 14 está prevista una conferencia de prensa con los principales referentes cegetistas.
En este marco, Schmid volvió a reclamar al Gobierno nacional medidas que beneficie a la clase trabajadora. «Si no hay un cambio del rumbo económico esto se va a volver a repetir. Si el rumbo es este, el conflicto social va a seguir», anunció.
ENCUESTA
¿Está de acuerdo con el paro general?
• Más protestas hasta fin de año
A las 12.30 el moyanismo convocó a una ronda con periodistas en el cuarto piso de la sede de Camioneros de la calle San José 1781. «Se llevará a cabo una conferencia donde se brindará detalles del alcance del paro y futuras medidas», señalaron.
En la Federación camionera estarán presentes los Moyano, gremialistas de las dos CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo y los cabecillas del nuevo Frente Sindical que aglutina a todos ellos y a los mecánicos de Smata, los docentes de Miguel Ángel Díaz, los canillitas de Omar Plaini, los pilotos de Pablo Biró, los curtidores de Walter Correa y los textiles de Hugo Benítez, entre otros.
«No hay movimiento. El paro de camioneros es total en todo el país», revelaron a este medio.
Fuentes cercanas a Moyano adelantaron que la próxima medida será una masiva movilización el día del tratamiento del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados. El Frente Sindical opositor denuncia un recorte de asignaciones sociales y de los fondos de los jubilados, la falta de incentivos para crear nuevos puestos de trabajo y mejoras para las pymes, la presión impositiva sobre el asalariado y la ausencia de medidas para reducir la pobreza.
La segunda medida que se vendrá será una multitudinaria peregrinación a Luján el 20 de octubre. Esta caravana con foco en la problemática social y en clave a la Iglesia católica fue anunciada durante la presentación en un acto del Frente Sindical por el Modelo Nacional en Ferro la semana pasada.
La última protesta callejera prevista antes de fin de año se realizará el viernes 30 de noviembre o sábado 1 de diciembre, momento en que arribarán a la ciudad de Buenos Aires los presidentes del G20 para participar de la Cumbre de Líderes. Para esta manifestación, el sindicalismo combativo ya entró en contacto con corrientes políticas y gremiales de otros países, que se sumarán a una maciza movilización multisectorial en rechazo a la visita a Sudamérica de mandatarios como Donald Trump.
En este marco, no se descarta que antes de fin de año desde el Frente Sindical o la CGT impulsen el quinto paro general.