Apenas comenzó 2017, Roger Federer-flamante campeón de Wimbledon- ocupaba la posición N°16 del ranking mundial. Sin embargo, una semana después, cayó al N°17. Así, sumado a una inactividad de casi seis meses, el suizo comenzó una temporada que jamás imaginó que pudiera ser tan exitosa. Y pese a que aún faltan algunos meses para que termine, ya se la puede llamar exitosa. Sus dos títulos de Grand Slam lo confirman, así como también sus cambios en el escalafón mundial.
Tras ganar el Abierto de Australia, su primer grande del año, volvió al Top10. Después, como fue eligiendo los torneos para que la gira no desgastara su físico, su ascenso fue más lento. Llegó a estar cuarto y, finalmente, se acomodó en la quinta posición, su actual posición. Ahora, con la conquista ante Marin Cilic en el All England, el suizo regresará a un lugar de privilegio: desde mañana, será el N°3 del mundo, por detrás de Andy Murray y Rafa Nadal.
En este panorama, Federer tiene muchas chances de pelear por el primer puesto antes de que termine el año. Es que quedó a 920 puntos de Nadal y a 1205 puntos de Murray. Para el escocés será muy difícil mantener el N°1, ya que debe defender 5460 en lo que resta de 2017. Con la gira de canchas duras en el horizonte, las chances del suizo pueden convertirse en realidad.
Federer pasó de tener 5265 puntos, a un total de 6545. Así, superó en la lista a Novak Djokovic (6325) y a su compatriota Stan Wawrinka (6140), y se situó por detrás de Andy Murray (7750) y Rafael Nadal (7465), en lo que es una lucha por el primer puesto muy pareja como no se veía desde hace mucho tiempo: los cinco mejores jugadores del circuito están separados por apenas 1610 puntos.
¿Cuáles son los posibles escenarios del año para los candidatos el N°1?
Andy Murray: al no poder defender el título de Wimbledon, el británico perdió 1640 puntos respecto de lo que tenía a esta misma altura en 2016. Su panorama es el más complicado, pues todo lo que consiguió en el segundo semestre del año pasado deberá revalidarlo en los próximos meses. Del total de 7750 puntos que tiene, defiende 5460 de aquí a fin de año, incluidos 3500 en apenas tres torneos (Masters 1000 de Shanghai y París, y Masters de Londres). Lo ideal era sumar bastante en la primera mitad del año para no tener tanto que defender de una vez, pero una lesión en la cadera lo ha complicado mucho, y está en duda para los próximos torneos.
Rafael Nadal: asoma como el otro gran candidato a terminar el año como número 1; al igual que Federer, ha tenido un excelente 2017. Aunque no llegó a las instancias finales de Wimbledon, sumó 180 puntos respecto de 2016 (no lo había jugado) y acumula 7465 unidades. Y, como el suizo, tiene poco por defender de aquí a fin de año: solamente 370 puntos. Vale recordar que la temporada pasada de Nadal terminó en Shanghai; aquejado de una lesión en la muñeca izquierda, no jugó los torneos de Basilea, París-Bercy, ni el torneo de Maestros.
Roger Federer: con 5 títulos en lo que va del año y un increíble récord de 31 victorias y 2 derrotas, cuenta con excelentes perspectivas. Tiene en su favor una ventaja enorme, pues no tiene más puntos que defender hasta fin de año, ya que no disputó torneos entre julio de 2016 y enero último. Por lo tanto, Federer sumará todo lo que dispute de aquí en más. Su calendario incluiría los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati, el US Open y el Open de Basilea, su ciudad natal, antes del World Tour Finals de Londres. Restaría confirmar su presencia en los Masters 1000 de Shanghai y París. Vale recordar que, a diferencia de otros jugadores del Top 30, Federer no está obligado a jugar todos los torneos de la serie Masters 1000.
Novak Djokovic: suma 6325 puntos y llega una parte de la temporada en la que suele rendir bien, pero, como Murray, tiene mucho por defender: 3740 puntos, más de la mitad del total de su renta anual. Debe prestar atención a tres torneos: el US Open, el Masters 1000 de Canadá y el Masters de Londres; entre esas tres pruebas, el serbio pone en reválida 3200 unidades. Sus chances de sumar están en Cincinnati, París-Bercy, Basilea y Pekín. Tiene posibilidades, pero su margen de error se redujo al mínimo.
Stan Wawrinka: el ‘otro’ suizo también tiene posibilidades numéricas, ya que totaliza 6140 puntos. Lo negativo es que, de aquí a fin de año, pone en juego 2990 unidades, incluidas 2000 como campeón defensor del US Open. Con capacidad para rendir en cualquier terreno y darle batalla de igual a igual a cualquiera, el inconveniente mayor de Wawrinka es la falta de regularidad en sus resultados.