Reseña: ‘El apóstata’, del uruguayo Federico Veiroj, es la crónica tragicómica de un católico rebelde

Por ANDY WEBSTER
Para TNYT

El personaje de Álvaro Ogalla reniega de los valores de la iglesia en «El apóstata», dirigida por Federico Veiroj. Credit Breaking Glass Pictures

El apóstata, uno calmada tragicomedia del director uruguayo Federico Veiroj, tiene su encanto, si bien la historia (y su héroe) saldrían mejor librados con una visión más ácida.

El personaje principal es Gonzalo (Álvaro Ogalla), un desaliñado estudiante treintañero que holgazanea en Madrid y llega a creer que la Iglesia católica le ha impuesto valores que han saboteado su vida, por lo que ha decidido eliminar de los registros de la iglesia su certificado de bautismo.

A pesar de la mortificación de su madre, Gonzalo se reúne con sacerdotes (entre ellos uno que parece incapaz de apartar su brazo del de Gonzalo) para ejercer presión sobre sus demandas pero solo se encuentra con un muro de confusión.

La rebeldía de Gonzalo no acaba ahí. Adula a su prima Pilar (Marta Larralde), con quien vive una relación sexual después de que ella se separa de su novio; se besuquea con una mujer mayor en un tren y coquetea con la madre (Bárbara Lennie) de un chico (Kaiet Rodríguez) al que le da clases en su edificio. Incluso cuando se queda dormido, sueña con unirse a un movimiento de protesta de hedonistas seculares con ideas afines (que incluyen nudistas).

La banda sonora de la película es implacable: un estribillo como de comedia musical añade un optimismo cómico; una pista de rock pesado sugiere la rebeldía de Gonzalo; un emotivo crescendo de Prokofiev imprime el clímax de grandeza.

Sin embargo, Ogalla, actor amateur y amigo de Veiroj (y uno de los cuatro guionistas de la película, junto con el director), no proyecta la tensión que se espera de un hombre que se ha embarcado en una misión como esa. A pesar del despreocupado desdén por la religión de Veiroj, muy al estilo de Buñuel, a El apóstata le falta colmillo.

El apóstata
Director: Federico Veiroj
Guionistas: Gonzalo Delgado, Álvaro Ogalla, Nicolás Saad, Federico Veiroj
Actores: Álvaro Ogalla, Marta Larralde, Bárbara Lennie, Vicky Peña, Juan Calot
Duración: 1h 20m
Género: Comedia