MAE SAI.- En medio de la algarabía y el alivio de todo un país -y ante los ojos del mundo-, los socorristas rescataron hoy a los últimos cuatro niños y al entrenador que quedaban atrapados en la cueva de Tham Luang, en Tailandia , tras 17 días de angustia, según confirmaron desde la fuerza de operaciones especiales nacional.
Los doce jóvenes integrantes del equipo de fútbol, que tienen entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, estuvieron atrapados en la cueva Tham Luan Nang Non desde el 23 de junio, cuando la recorrían en medio de una excursión y quedaron encerrados tras una inundación causada por las lluvias en medio del período de monzones.
El 2 de julio se conoció el milagro: dos buzos británicos los encontraron vivos en una roca a más de cuatro kilómetros de la entrada de la cueva. Desde entonces, comenzaron los planes de rescate para enfrentar todas las dificultades que planteaba la situación: terrenos irregulares, difícil acceso y la amenaza del clima. Finalmente, el domingo empezó el operativo, que duró menos de lo previsto: en tres días salieron los 12 «Jabalíes Salvajes», como se llama su equipo de fútbol, y el joven entrenador.