Realizan relevamiento de mini basurales en Concepción del Uruguay

El concejal justicialista, doctor Miguel Toledo y Jorge Urquiza, Coordinador de Servicios Públicos, se encuentran realizando relevamientos y desactivaciones de los mini basurales en Concepción del Uruguay. Se trabaja en una Ordenanza y en la aplicación de sanciones ejemplares a los infractores.

En diálogo con 03442, Toledo señaló “En estos momentos hay 37 mini basurales en la ciudad, de los cuales hay 2 en los que hace tiempo no están tirando, por lo que hay 35, observándose que algunos van desapareciendo y aparecen nuevos. Se hizo un relevamiento y se dividió en 4 partes la ciudad. Hacemos suroeste, sureste, noreste y noroeste, donde hay dos tipos de basurales, pequeños y grandes, como este de Frondizi y Ceferino, otro no tan grande en Frondizi y 14 de Julio, otro detrás de donde ere el motel MonAmur, el Intendente González entre 26 y 29 del Oeste y 35 del Oeste entre Pienso y las vías, este lo estamos por comenzar a hacer y también nos quedan hacer el Tavella y el ex Mena que son muy grandes”.

Toledo señaló que se encontraron con que los mini basurales levantados tenían escombros, por lo que se trabajará con otro tipo de maquinaria para retirarlos, necesitando operar con maquinaria más pesada en los grandes basurales.

“Tenemos que ir levantándolos y para eso tenemos 18 personas integrantes de este equipo de trabajo, dividido en tres grupos de 6. Tres que levantan los mini basurales y en grupo de 18 los grandes basurales. Nos pasa que retiramos y vuelven, por lo que cada 13 días pasamos nuevamente, lo que el vecino ya está sabiendo”, señaló.

Mano dura y ayuda del vecino

Ante la consulta sobre la posible solución para terminar con esta conducta antisocial de parte de tanta gente, el concejal señaló que “Estamos trabajando en una Ordenanza de poder tener como multar al infractor. Ya hay una Ordenanza de erradicación de micro basurales y se está cumpliendo y por eso estoy acompañando a Jorge Urquiza en estos recorridos. Yo creo que somos hijos del rigor y queda demostrado cuando limpiamos con maquinaria y el mismo día ya hay quienes van y arrojan basura y no estamos hablando de carritos o carros, sino de autos y camionetas. No tienen conciencia del trabajo que se hace, ni respeto a los otros vecinos. Actualmente hay muchos vecinos que sacan fotos o videos y escrachan y está bueno que el mismo vecino colabore. Se trata de un cambio cultural y la Municipalidad debe estar presente y trabajando, pero sin la colaboración de la gente es imposible. El trabajo programado está en la página de la Municipalidad y se puede saber donde y cuando estaremos trabajando”, aseguró Toledo.

Finalizando, reafirmó lo preguntado por 03442, indicando que “exactamente debería haber sanciones ejemplares a quienes no cumplen y en esto estamos trabajando, como en el relevamiento de terrenos baldíos abandonados y estamos trabajando en la Ordenanza para sacarla prontamente”.