Por Juan Martín Garay (*)
Necesitamos llevar adelante acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del
Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, puntualmente en el
Departamento Uruguay y, específicamente, dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el
formato de un tren urbano o también mediante un sistema que abarque a toda la zona
como lo son los trenes de cercanía. Este medio de transporte dinamizaría nuevamente la
vida de nuestras poblaciones, generando una intercomunicación que además posibilite la
formación de una verdadera economía regional integrada.
Hoy más que nunca, ya sea de carga o pasajeros, necesitamos que vuelva a correr el tren
en nuestro ámbito para reactivar las economías locales y regionales. Que sirva para
fomentar el turismo, además facilitar un medio de transporte más económico para los
estudiantes y trabajadores, así también como medio idóneo para la salida de la
producción. Por ello, gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que el
ferrocarril vuelva a funcionar en nuestra región porque no sólo brinda conexión entre los
diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros a muy bajo
costo en términos comparativos con otros medios de transporte público, garantizando así
el acceso para sectores de menores recursos en principio y para todos quienes quieran
hacerlo en general como una alternativa de movilidad.
Una verdad de perogrullo
Sabemos perfectamente que el ferrocarril es un gran motor de desarrollo e integración,
con la capacidad de unir poblaciones o centros rurales a través de ramales por los cuales
se pueden transportar tanto mercaderías como personas a un bajo costo económico y de
manera eficaz. Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran
capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante
colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales.
En nuestra provincia, así como en el resto del país, el ferrocarril ha moldeado la fisonomía
entrerriana sosteniendo por años el desarrollo de localidades junto a sus industrias y
actividades productivas. El ferrocarril se fue convirtiendo así en parte de la identidad
colectiva de nuestro pueblo, con arraigada presencia y firme inclusión colectiva a través
del paso de los años.
Así fue que se utilizó como un elemento de expansión territorial y crecimiento económico,
conformándose una red ferroviaria que creció como tejido del desarrollo y motor
productivo, llegando incluso a lugares impensados hoy día, estableciendo a su paso
diferentes asentamientos que se convirtieron en pilares que hicieron grande a nuestra
provincia y la región, ni hablar de nuestro departamento Uruguay y zona de influencia.
Instar a las autoridades
Como bien ilustra Guillermo Bevacqua para https://laciudadrevista.com/ en una nota de su
autoría del año 2022, “desde nuestra ciudad se inició y se elaboró un proyecto que llegó a
presentarse en la Secretaría de Transporte de la Nación, en 2006. En ese año, el Dr. José
Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convocó a ex trabajadores
ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial,
y turístico, que genera el servicio ferroviario. Contiene la propuesta una Fundamentación
sobre porqué se estima necesaria la reactivación del servicio ferroviario, esencialmente
trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las
condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales serían
los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del
servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la
provincia, estimándose también las Necesidades de Material Rodante para cubrir los
diagramas propuestos. El proyecto presentado ante la Secretaría de Transportes por una
delegación encabezada por el Gobernador Busti, acompañado de algunas de las
personas que habían trabajado en el mismo, se proponía la reactivación de los servicios
de pasajeros en los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-
Federal-Concordia; Concordia-Concepción del Uruguay y Chajarí-Brazo Largo, con la
posibilidad de extenderlo hasta la estación Lacroze, en la capital federal. Se interesaba
también por el servicio de cargas con la conexión-ferroportuaria. Los núcleos urbanos
beneficiados superaban los treinta, que en total contenían en ese momento a 619.000
habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y
Once, pusieron un freno a muchos proyectos”.
Más acá en el tiempo, en la anterior gestión del gobierno nacional, a través de
Ferrocarriles Argentinos, se lanzó el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de
Pasajeros” para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional.
Lamentablemente ante los reiterados pedidos formales e institucionales de nuestro
Municipio en ese entonces no fuimos tenidos en cuenta, aún luego de que el 14 de
octubre de 2.021 se le entregara en mano por parte del Intendente de ese momento, Dr.
Martín Oliva, una nota en ese sentido acompañada de la Resolución N°4051/21 del
Honorable Concejo Deliberante -con acuse de recibo-, al Ministro de Transporte de la
Nación, Prof. Alexis Guerrera, en ocasión de su visita a nuestra ciudad por temas
relacionados al transporte fluvial, respondiendo éste que oportunamente daría una
audiencia.
No bajemos los brazos
Es necesario pensar firmemente en la reactivación, renovación y extensión de las vías
operativas de nuestro ferrocarril, pues esto resulta estratégico para generar condiciones
que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial, mejorando así la
competitividad de los productos regionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo
económico y a la generación de empleo. Algo más importante para este tiempo como
ordenador social.
Desde esta Histórica Concepción del Uruguay, retomemos la iniciativa por destacar la
importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la
Provincia de Entre Ríos. Por eso es necesario interpelar a todo el arco político local y
provincial, y a la ciudadanía en general, para unirse en una expresión construida bajo un
amplio consenso que involucre al ciudadano de a pie, al mundo académico, a las
organizaciones de la sociedad civil y por supuesto al empresariado, a todos quienes
tengan interés valedero, que no quede nadie afuera. La peor lucha es la que se
abandona. Recordemos que lo nuestro es la gente, lo único que importa realmente. Por
eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que en algún momento vuelva el tren.
(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-