EL BOLETO MÍNIMO DE COLECTIVO EN CAPITAL FEDERAL PASARÍA DE $6 A $12 – Es el número que trasmitieron desde la cartera de Guillermo Dietrich a las cámaras empresarias. Descartan suba gradual de $0,50 por mes.
El doble. Es lo que se estima costará el boleto de tren, en lo que se refiere a la primera sección del Sarmiento, Mitre y San Martín.
El doble. Es lo que se estima costará el boleto de tren, en lo que se refiere a la primera sección del Sarmiento, Mitre y San Martín.
El Ministerio de Transporte está terminando de definir el aumento que se aplicará en el transporte público de pasajeros en Capital Federal y Gran Buenos Aires a partir de los primeros días de enero. Según las versiones que trascendieron, habrá una suba del 100% que se buscará atenuar para los sectores con más dificultades con un descuento proporcionalmente más alto en la tarifa social. Habrá además un boleto integrado para los que cubren más distancias y combinan medios de transporte, que implicará descuentos con relación a la tarifa plena.
De este modo, el boleto mínimo de colectivo en Capital Federal pasaría de $6 a $12, y el de trenes de $4 a $8 en lo que se refiere a la primera sección del Sarmiento, Mitre y San Martín.
Un vocero de la cartera de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich dijo ayer que todavía no están definidos el tope a aplicar y la redefinición de las secciones. También indicó que la alternativa que había trascendido en relación con un aumento mensual de $0,50 hasta llegar a un boleto mínimo de $13 a fines de 2018, está descartada. Según la fuente, el sistema SUBE no permite una variación mensual porque se deberían resetear todos los meses las máquinas validadoras que suman 20.000 en el Area Metropolitana Buenos Aires.
En la actualidad, los boletos de los colectivos que circulan en Capital y GBA oscilan entre $6 para no más de 3 kilómetros y $7 para más de 27 kilómetros. Hay una segunda sección que cubre de 3 a 6 kilómetros con un boleto de $6,25, una tercera y cuarta que incluye entre 6 y 12 kilómetros con un valor de $6,50, y entre la quinta y la novena sección para una distancia de 12 a 27 kilómetros, el boleto es de $6,75.
Esto es así porque cuando se aplicó el primer aumento en el actual Gobierno en abril de 2016, el boleto mínimo se incrementó un 100%, pero las subas fueron más bajas para las otras secciones, siendo del 49% para la última sección que cubre más de 27 kilómetros.
Ahora, el Gobierno estudia dividir más las secciones y acortar la distancia entre los aumentos que se aplicarán para cada una, amparándose en que los usuarios que deben hacer más distancias quedarán cubiertos con el boleto integrado.
En los trenes, además, para los funcionarios de Transporte, las tarifas siguen siendo «simbólicas», porque para cubrir más de 24 kilómetros se pagan $6 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, $4 en el Roca, $3,40 en el Belgrano Sur, mientras que en el Belgrano Norte por más de 50 kilómetros el boleto es de $3,40.
Sin embargo, el aumento en el transporte es el que más mal humor crea en los usuarios. De ahí la idea de paliar el efecto con más descuento en la tarifa social que alcanza a jubilados, beneficiarios de planes sociales y empleadas domésticos en blanco. Hasta ahora, los beneficiarios pagan el 45% de la tarifa plena en trenes y colectivos, y ese porcentaje podría disminuir hasta el 40% si se aplica un fuerte aumento en los boletos.
Entre enero y noviembre, los subsidios al transporte automotor fueron de $36.800 millones, con un incremento de 22,7% con relación al mismo período de 2016, y las asignaciones para el sistema ferroviario sumaron $22.300 millones, con un aumento del 19,1%, según los datos de ASAP. En principio, en el presupuesto para 2018 está prevista una reducción del 5%, lo que significaría aumentos al público mucho menores de los que se analizan ahora, pero en la práctica, como ya se vio en energía, el Gobierno está acelerando la disminución de este tipo de gastos.