El seleccionado de fútbol de Perú volverá a estar en un Mundial después de 36 años, al ganarle a su par de Nueva Zelanda, por 2-0, en el encuentro desquite del repechaje Oceanía-Sudamérica que definió el último de los 32 habitantes de Rusia 2018.
El equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca cumplió la ilusión de un pueblo por demás futbolero que colmó las cabeceras del estadio Nacional de Lima, con 43 mil almas que vibraron con un partido redondo del elenco sudamericano.
Jefferson Farfán (Pt. 27m.) y Christian Ramos (St. 19m.) le dieron la victoria a un Perú, que estará en su quinta Copa del Mundo, la primera después de España 1982.
En el encuentro de ida, jugado en la tarde del sábado en Wellington, se había registrado un empate sin goles.
El ingreso de Perú como el último de los 32 clasificados a Rusia 2018 dejó al seleccionado argentino en «zona de riesgo» cuando el próximo 1 de diciembre se realice el correspondiente sorteo para la fase de grupos, ya que en esa instancia pueden tocarle dos equipos europeos «fuertes» y un africano que justamente podría resultar Nigeria, con el mal antecedente de la derrota del pasado martes a cuestas.
De esta manera, los cuatro «copones» que aglutinarán a los 32 participantes, que quedarán divididos en ocho zonas de cuatro equipos cada una, están distribuidos de la siguiente manera:
Copón 1 – Cabezas de serie: Argentina, Rusia, Alemania, Brasil, Portugal, Bélgica, Polonia y Francia.
Copón 2: España, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay, Croacia y Perú.
Copón 3: Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal, Irán y Dinamarca.
Copón 4: Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur, Arabia Saudita y Serbia.