Papa Francisco | «Ese cambio ahora se debe traducir al Catecismo»: las reacciones sobre el apoyo del líder de la Iglesia católica a la legalización de la unión civil de homosexuales

Fueron declaraciones inéditas. Este miércoles, se conoció que el papa Francisco había expresado su apoyo a la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo.

«La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello», dice el líder de la Iglesia católica en un documental llamado «Francesco».

«Lo que tenemos que crear es una ley de unión civil. De esa manera están cubiertos legalmente. Yo defendí eso», agregó, aparentemente refiriéndose a su época de arzobispo de Buenos Aires, cuando Argentina debatió la legalización del matrimonio igualitario.

Las declaraciones tuvieron una fuerte repercusión, con palabras de apoyo a lo dicho por Francisco y algunas voces contrarias.

Sin embargo, lo que quedó flotando en el ambiente es qué tanto efecto tiene estas palabras en relación a la posición oficial de la Iglesia católica en la materia.

«Lo que dijo Francisco es sin duda algo nuevo dentro de la Iglesia. Sin embargo, es un tema en el que ha venido insistiendo en los últimos años», le dijo a BBC Mundo Massimo Faggioli, teólogo y autor del libro Pope Francis: Tradition in Transition.

Ahora ese cambio tiene que estar en los textos oficiales, sobre todo en el Catecismo», señaló Faggioli, en relación a los textos que resumen y exponen la doctrina católica y son la base de la enseñanza religiosa.

El Catecismo de la Iglesia católica, que había sido escrito de manera separada durante siglos, fue publicado en su totalidad en 1997 por Juan Pablo II y corregido por Benedicto XVI en 2005.

Ahora, estos textos pueden ser modificados por el Papa a través de la Congregación de la Doctrina de la Fe.

Por ejemplo, la modificación más reciente fue hecha por el propio Francisco en 2018 para declarar «inadmisible» la pena de muerte e incluir un compromiso a luchar contra ella en todo el mundo.

«El Catecismo es el documento donde se consignan los principales puntos de doctrina, modificarla para incluir este pensamiento es donde debe ocurrir el verdadero cambio. Pero no se sabe cuándo y cómo va a ocurrir», señala.

Cambio cultural
Para muchos especialistas, las palabras de Francisco conocidas esta semana tienden a reflejar una posición más abierta e inclusiva que ya han adoptado muchos episcopados alrededor del mundo a lo largo de los años, pero dejando claro que se apoya la unión civil más no el matrimonio.

«El asunto que dice el Papa de las uniones civiles es la postura, si no dogmática y oficial de la Iglesia, sí la postura general de los episcopados: se entiende que haya algunas regulaciones de la convivencia entre personas homosexuales pero no se considera que es matrimonio», explicó en declaraciones a Europa Press el profesor de Teología Dogmática en la Universidad Pontifica de Salamanca Emilio José Justo Domínguez.

Muchos analistas coinciden en que las palabras de Francisco hacen hincapié en que no se trata de permitir el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

«En ese sentido, no se cambia la postura de la Iglesia», señala Faggioli.