Una guía básica de dónde ir, qué comer, cómo cuidar la salud y las palabras imprescindibles para moverse.
Los argentinos soñamos con el ir al Mundial. Y muchos van a concretar su fantasía. El miércoles salió a la venta el ultimo lote de entradas y, en el primer día del último período de venta, los simpatizantes de nuestro país fueron, detrás de los rusos, los que más boletos adquirieron. Según informó la FIFA, los argentinos compraron 7.740 entradas.
Como destino, Rusia es particularmente interesante, ya que es el país más extenso del mundo. Es la primera vez que organiza el campeonato y la primera vez en la historia que este evento deportivo se celebra en Europa Oriental.
Un reloj con la cuenta regresiva, parte de los preparativos en Moscú (AFP).
Habrá 64 partidos, que se van a desarrollar en 11 ciudades: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Krasnodar, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Sarans.
Para quienes vayan a recorrerlas, hay varias recomendaciones importantes a tener en cuenta. La empresa Assist Card elaboró una guía para argentinos en Rusia con lo imprescindible que hay que saber para viajar al Mundial.
Datos básicos
– No se requiere visa para entrar al país.
– A diferencia de lo que ocurrió en el anterior Mundial de Brasil, para el que según la zona había que darse varias vacunas, no hace falta ninguna en especial para ir a Rusia.
– La moneda es el rublo ruso. Aproximadamente, un rublo equivale a 0,33 peso argentino.
– El idioma oficial, obviamente, es el ruso.
Lugares imperdibles
– El Kremlin y los baños de Sanduny
– La Catedral de San Basilio en la Plaza Roja
– El Golden Ring de las antiguas ciudades rusas, al noroeste de Moscú.
– La Avenida Nevsky en San Petersburgo (Nevsky Prospekt).
Cúpulas doradas de las iglesias y catedrales del Kremlin (Bloomberg).
– El Museo Hermitage de San Petersburgo.
– Dargavs, la Aldea de los Muertos.
– El Transiberiano.
– El ballet ruso.
A los rusos les encanta hablar de su cultura, por eso es recomendable informarse al menos brevemente de la historia y artes rusas antes de viajar.
Las propinas
– En restaurantes: 10 al 15% del total de la cuenta.
– En bares: no se estila dar propina.
– En hoteles: 60 rublos (unos 20 pesos argentinos) por valija.
– En taxis: redondear el importe. Se recomienda negociar el monto y la propina antes de empezar el viaje.
– A guías turísticos: por día completo, 300 rublos (unos 100 pesos argentinos).
Modales en la mesa
– Mantener el cuchillo en la mano derecha, el tenedor en la izquierda, y no intercambiarlos.
– Mantener las manos sobre la mesa aún cuando no estés usando los cubiertos.
– Cuando hayas terminado de comer, dejar los cubiertos en el centro del plato.
– El vodka se toma puro, sin hielo o mezclas. Los anfitriones van a volver a servir cuándo vean el vaso vacío. Si no querés más, simplemente déjalo a medio tomar.
Comidas que hay que probar
– Caviar.
El famoso caviar (Reuters)
– Lomo strogonoff.
– Blinis.
Blinis de espinaca y pescado (Leo Vaca).
– Salmón ahumado.
– Borscht o sopa de remolacha.
– Vodka.
– Kvas, un tónico fermentado de papa o remolacha.
– Pan de centeno.
Ruso básico
– Sí: da
– No: nyet
– Hola (informal): pri-vyét
– Hola (formal): zdrást-vuj-tye
– Adiós: da svi-dá-ni-ya
– No comprendo: ya nye pa-ni-má-yu
– ¿Cuánto cuesta esto?: ¿skól-ka é-ta stó-it?
– ¿Dónde está…?: ¿gdye…?
– Me llamo…: mye-nyá za-vút…
Publicidad de Lionel Messi, en Moscú (AFP).
– ¿Cómo te llamás?: ¿kak tye-byá za-vút?
Los saludos
– Se recomienda saludar con un apretón de manos.
– Las mujeres se pueden besar tres veces en las mejillas, empezando con la izquierda.
– Aunque no son demasiado propensos a sonreír, los rusos se dan trato afectuoso y abrazos entre miembros de un mismo sexo.
Cuidados de salud
Cada partido se hará en zonas cuyas condiciones climáticas pueden variar, con temperaturas que oscilan entre 10 y 30° C. Además, tratándose de un territorio extenso, las horas de viaje entre un punto y el otro pueden elevar los niveles de estrés: sólo entre Moscú (primer partido) y San Petersburgo (tercer partido) hay más de 700 kilómetros de ruta. Por lo tanto, antes de partir, conviene tomar algunos recaudos:
– Hacerse un chequeo médico. «Viajar al otro lado del mundo, a un país con una geografía tan variada, es un excelente motivo para saber cómo andamos físicamente –dice Eliana Reyes, médica especialista en seguridad del viajero de Assist Card–. Una consulta médica previa puede ayudar a prevenir problemas de salud o a mantener a raya dolencias típicas del cambio de alimentación y clima».
– Llevar un botiquín. «Especialmente si viajamos con niños o personas que tienen enfermedades como asma, gastritis crónica o alguna condición que requiera medicación constante», sostiene Reyes. Los medicamentos de uso crónico deben ser llevados en cantidades adecuadas e idealmente con la fórmula de su médico tratante, la cual será de gran ayuda ante una eventual pérdida.
El estadio Luzhniki en Moscú, Rusia (AP).
– Hacer comidas livianas. Es bastante probable que, al visitar este frío país, nos inclinemos por su variada gastronomía. Sin embargo, se sugiere consumir raciones poco voluminosas y no hacerlo durante la noche. Los primeros tres días son clave para regularizar nuestra dieta, debido al cambio de horario. No olvidar hidratarse con agua.
– Cuidado con el «jet lag» o cambio de zona horaria. Entre los destinos donde jugará la selección Argentina hay una diferencia horaria de aproximadamente 6 horas. Es recomendable dormir un bloque mínimo de 4 horas durante la noche local (conocido como “sueño de soporte”) para que nuestro reloj interno pueda adaptarse a la nueva zona horaria.
– Priorizar la ropa cómoda y útil. El viaje exigirá desgaste físico y pondrá a prueba a nuestro cuerpo. La ropa abrigada es básica, pero también lo es aquella que encontremos más ligera y sin detalles que nos impidan movernos con naturalidad. Hoy en día existen buenas alternativas de prendas que conservan la temperatura corporal sin mucho volumen.