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Móviles Los mejores robots digitales para el celular que hacen la vida más fácil

Uno indica en qué calles está permitido estacionar. Otro compara los precios de los supermercados. También están los que sirven para practicar idiomas. Funcionan en WhatsApp y Telegram.

Por la espera, considerada una de las caras del maltrato, y la cantidad de teclas que hay que marcar hasta ser derivado, los conmutadores telefónicos están en retirada. La nueva avanzada son los bot (aféresis de robot) que se montan sobre WhatsApp​ o Telegram. Se los puede aprovechar para pedir asesoramiento, realizar consultas y evitar la burocracia administrativa. La ventaja es que la notificación es inmediata, no tiene cargos extra y al ser tan intuitivos, no producen rechazo.

Un bot de charla es un programa informático que simula mantener una conversación con una persona a través de un menú de opciones. De acuerdo al ítem seleccionado, sin que el interesado lo perciba, se cargan diferentes tipos de respuestas o se abren otro menú con nuevas posibilidades de comunicación.

El abanico de posibilidades es amplio. El bot puede servir para facilitar una sugerencia, pedir una pizza, comprar un ticket aéreo o reservar un restorán. La ventaja de utilizarlo dentro de un mensajero instantáneo es que están disponibles las 24 horas del día, tiene una amplia aceptación y sin demora, responden consultas a toda hora.

“Hay diferentes tipos de robots. Están los básicos que no son aptos para interpretar el lenguaje natural y los más avanzados, con lo que es posible sostener un intercambio de solicitudes. El gran beneficio es que simplifica los trámites de gestión y evitan hacer filas. Además, no tenés que descargar nada, solicitar permisos adicionales y la información siempre te queda registrada en el chat”, explica Hernán Gordillo, desarrollador de chatbot tucumano, cuya firma es parte de la incubadora AETTI.

Uno de los proyectos más atractivos a nivel local es Boti,​ el robot del Gobierno de la Ciudad que permite conocer en tiempo real, a través de WhatsApp, si está permitido estacionar en determinadas zonas de la Capital Federal.

Un robot asistente

Se le puede consultar si está permitido estacionar


Para operarlo “basta con poner la dirección exacta, la intersección de calles o la ubicación actual y recibís la respuesta en el momento. Podemos hacer consultas las 24 horas, los 365 días del año”, explicó Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de la Ciudad.

En forma complementaria, se pueden consultar las infracciones que uno acumula, denunciar hechos de violencia de género y enviar sugerencias. Para agregarlo a la agenda, el número es el 54.9.11.505-00147 y queda registrado como un contacto más.

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El otro caso es EME, un asistente con IA del Banco Macro, capaz de adquirir rodaja a través de la interacción con los clientes. Lejos de evitar el contacto personal, su misión es evacuar dudas, cuando lo que uno pretende es una respuesta inmediata.

Puede brindar información de manera clara sobre préstamos hipotecarios y personales, tarjetas de crédito y débito e inversiones. “Las operaciones pueden comenzar en una sucursal o plataforma y terminarlas en otra, con la misma experiencia”, aseguró Milagro Medrano, gerente de relaciones institucionales del banco.

Lo llamativo es que el grueso de los bots está disponible sólo para la plataforma Telegram​, que tiene una cantidad de usuarios marginal comparado con su competidor.

“Esto se debe principalmente a una decisión de WhatsApp para abrir su aplicación a terceros. Así, el costo de programar un bot es alto y está reservado a compañías que tienen un gran presupuesto. Mientras que en Telegram, al estar el proceso automatizado, cualquiera lo puede hacer”, explica Gordillo.

«AdelcoBot» comparando precios en un súper. Foto: Juano Tesone

Por esta razón, la Asociación del consumidor tiene en marcha en las redes de Telegram el “AdelcoBot”, un robot capaz de informar, en segundos y por medio de un chat, una comparativa con los precios más económicos de la zona. Para que el robot reconozca la ubicación de la consulta, es necesario tener el GPS activado.

Una vez en la góndola, los productos se pueden ingresar de tres formas: sacando una foto al código de barras, ingresar los números manualmente o indicando su nombre. Se presiona enviar y en unos segundos, indica el lugar cercano donde el precio es menor.

El rastreador de Adelco se nutre de la base de datos del programa oficial Precios Claros, que se actualiza diariamente con los valores que las cadenas de supermercados y algunos autoservicios, informan para cada uno de sus locales.

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