La reactivación del sistema portuario entrerriano repercutió de forma directa en las cifras de la balanza comercial de la provincia, sumando casi un millón de toneladas en los últimos 20 meses de trabajo pleno en los puertos.
Tanto el puerto de Concepción del Uruguay, como el de Ibicuy, se han transformado en la puerta de salida al mundo de la producción regional hacia destinos en todo el mundo, y se siguen sumando mercados y productos con un horizonte de expansión que presenta nuevas ventajas para los productores y para la industria entrerriana.
Con la partida desde Ibicuy del ultramarino SFL Spey, que cargó 34.000 toneladas de troncos de madera de pino en los puertos de Concepción del Uruguay y allí, ya suman 32 los buques con productos entrerrianos que han salido en los últimos 20 meses, totalizando 1.050.000 toneladas exportadas a destinos tan distantes como China, Senegal, Irak, Costa Rica o Venezuela.
Arroz en distintas variedades como son medio grano, cáscara, o en bolsa, han sido parte de esta nueva etapa de reactivación que viven los puertos entrerrianos y que devolvió a los productores de toda la provincia una de las ventajas más importantes de cara a la competitividad de sus productos en los mercados internacionales, reduciendo costos de transporte y ganando en agilidad y eficiencia al tener los puertos cercanos y en plena actividad.
La industria forestal de Entre Ríos, y de toda la región, también sumó su producción a esta actividad a través de la exportación de troncos de madera de pino, un producto requerido por el mercado chino desde hace más de un año y que sostiene un ritmo de cargas constantes y con perspectivas de expansión a otros productos.
Nuevos mercados y valor agregado
En el marco de la conquista de nuevos mercados en el mundo para la producción regional, avanzan las gestiones para concretar en los próximos meses el primer embarque de troncos de madera de pino a la India por parte de la empresa exportadora Urcel Argentina S.A., por lo que este enorme mercado comercial se sumará a China como destino para este producto.
De igual manera se avanza en la incorporación de madera aserrada en formato de tablas para exportar a China, sumando valor agregado a un producto que será procesado en diferentes aserraderos de la región.
El ministro de Producción de la provincia, Juan José Bahillo, junto al presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens, avanza con las gestiones necesarias para que esta nueva iniciativa se sume al eje exportador entrerriano.
“La producción entrerriana sigue creciendo y el gobierno provincial genera los espacios necesarios para facilitar esta expansión, sumar nuevos mercados y potenciar el crecimiento. Todo esto genera más mano de obra, mejoras para los trabajadores y potencialidades para nuevos productos.
A través de los puertos hemos vuelto a poner en marcha un círculo virtuoso que el gobernador Gustavo Bordet respaldó como uno de los pilares del desarrollo desde el comienzo de su gestión”, señaló Bahillo.
En este sentido, también destacó el avance en materia logística al haber recuperado el tren de cargas que hoy llega hasta el puerto de Ibicuy, en un contexto donde la disminución de los costos de los fletes es uno de los puntos centrales de la competitividad.
«Trenes Argentinos Cargas está avanzando en la ampliación de las trazas de vías hacia el norte del país, alcanzando a Paraguay y el sur de Brasil. Esto es un enorme espacio de mercado que utilizarán nuestros puertos para exportar. Estamos a la altura de hacer frente a este desafío y trabajamos para sumar nuevas ventajas para los exportadores”, sostuvo el ministro.
Contenedores
Como parte de la expansión que viven los puertos de Entre Ríos, también se avanza en la recuperación del transporte de contenedores en el puerto de Concepción del Uruguay. En este sentido, desde el Ministerio de la Producción y el Instituto Portuario se trabaja en la incorporación de este servicio a través de la empresa Guaran Feeder. Se trata de un grupo empresario paraguayo que desarrolla servicios de transporte fluvial de containers en la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la Hidrovía del río Uruguay, y en puertos del Río de la Plata.
El presidente del Ipper, Carlos Schepens, destacó la relevancia de la presentación de este grupo empresario “ya que se trata de una propuesta necesaria que nos permitiría sumar otra alternativa de carga y nuevas ventajas para los productores. El ministro Bahillo trazó una línea de trabajo donde los puertos son uno de los motores de crecimiento para muchas cadenas de valor, en este marco el transporte multimodal, a través de rutas, ríos y ferrocarril es el camino para lograr una cadena logística competitiva”.