Con motivo del 40 aniversario de los premios de fotografía de foto-periodismo Leica Oskar Barnack Awards (LOBA), la icónica marca alemana Leica ha presentado una retrospectiva completa de todos los ganadores de LOBA, en el Museo Ernst Leitz, en Wetzlar, Alemania.
La exposición se inauguró el 23 de octubre. Al mismo tiempo, las obras de los ganadores de la LOBA 2020 se exhibirán en la Galería Leica de Wetzlar.
La exposición supone una excelente oportunidad para echar la vista atrás y disfrutar más de cuarenta años de premios Leica Oskar Barnack: historias conmovedoras y evocadoras, redescubrimientos emocionantes y nuevos encuentros, con una gran variedad de perspectivas.
Esta exposición ofrece un claro testimonio de la riqueza visual de la serie ganadora y recién llegada de LOBA a lo largo de cuatro décadas y presenta el fotoperiodismo en toda su diversidad y con sus constantes cambios.
El denominador común es el concepto humanista de LOBA: desde el principio, el premio fue dirigido a fotógrafos con un “gran talento para la observación y para expresar vívidamente el humanitarismo, así como la relación entre la humanidad y el medio ambiente”, como se puede leer en el primeros requisitos de presentación para concursar.
En consecuencia, son sobre todo cuestiones socialemente relevantes las que definen la serie ganadora, muchas de las cuales no han perdido nada de su actualidad hasta el día de hoy. Ya sea en la vida cotidiana o en situaciones de emergencia, investigación, política, estilo de vida y ocio, los fotógrafos capturan procesos vitales e incitan debates sociales; por ejemplo, sobre cómo afrontar los problemas médicos, la pobreza o la injusticia social.
Reportajes sobre personas específicas, comunidades odiferentes fórmulas sociales han aparecido en las diferentes series y han capturado la diversa gama de estilos de vida. Ya sean manifestantes por la paz, centenarios, nómadas en Siberia, romaníes, menonitas o caravanas de turistas, ya sean imágenes de muestras de masculinidad en el mundo islámico o bailarines en China, por mencionar solo algunos ejemplos: la retrospectiva general de la serie LOBA nos ofrece asomarnos a mundos desconocidos, creando un caleidoscopio de varias capas, visto a través de los ojos de fotógrafos de renombre mundial como Sebastião Salgado, Gianni Berengo Gardin, Wendy Watriss, Jane Evelyn Atwood, David Turnley o Max Pinckers.
A lo largo de estos 40 años, muchas carreras de muy prestigiosos fotógrafos recibieron un impulso decisivo como resultado de su participación y premio en LOBA.
Disfrutad a continuación de una estupenda colección con muchas de las fotografías premiadas a lo largo de estos últimos 40 años de los LOBA (Leica Oskar Barnack Award).
La idea del concurso surgió con motivo del centenario del año de nacimiento de Oskar Barnack (1879-1936), el ingeniero inventor y desarrollador del nuevo tipo de cámara con la que Leica pasaría a escribir la historia de la fotografía y que iba a revolucionar la fotografía amateur y, en particular, el fotoperiodismo.
El Premio Leica Oskar Barnack, que se lanzó en 1980 con solo unos pocos reportajes en blanco y negro, evolucionó durante las décadas siguientes hasta convertirse en uno de los premios internacionales más prestigiosos. Constituyen la historia viva del foto-periodismo. Una maravilla, opinamos.