Hubo fuertes remarcaciones la semana posterior a las primarias. Aceites, fideos secos y bebidas sin alcohol, los productos con mayores subas. El efecto de la quita del IVA.
El cimbronazo en las urnas, durante las PASO del 11 de agosto, dio por tierra con la tendencia hacia la baja que se había conseguido en la inflación durante el mes de julio. Tras la apreciación del dolar, de mas de un 20% frente a la moneda local, en solo una semana los precios en la mayoría de los comercios retomaron la inercia alcista.
Con todo, el comportamiento fue dispar porque hay categorías y productos que no pueden dar rienda suelta a las subas sin perder volúmenes de venta. Ocurre que el famoso passthroug (traspaso a precios) se está dando en un escenario de caída del consumo que data desde marzo del 2018. Especialmente en las ventas de supermercados y almacenes, en julio, la caída promedió el 11,4% interanual, según datos de la consultora Nielsen.
Si bien todavía no se conocen los relevamientos de precios durante la segunda quincena de agosto, una primera aproximación a lo que ocurrió en estos días, pudo verse en un sondeo de la consultora Focus Market, que midió -con la tecnología de Scanntech- el comportamiento de los precios en la semana post PASO, (del 10 al 16 de agosto y la comparó con la semana previa (del 3 al 9 de agosto), .
El top de las 10 categorías con mayor incremento de precios promedio, en la semana posterior al impacto electoral, fueron: jabón en barra (+6,9%); pre mezclas (+6,2); enlatados de pescado (+5,8%); aceites (+5,2%), suavizantes (+5,2%), chocolates (+5,1%); puré de tomates (+5%); papel higiénico (4,7%); arroz (+4,6%) y las yerbas (+4,2%)», consignó el informe.
Según Damian Di Pace, analista de la consultora, «cuando se analiza la situación de algunos alimentos de la canasta básica que se encuentran dentro del programa de la quita del IVA, hay subas promedios fuertes en la semana posterior a las PASO, como es el caso del aceite (con alta incidencia de la oscilación del tipo de cambio) que tuvo alzas promedio de 5,2% entre todas sus marcas y presentaciones», dijo.
El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) sostuvo en su último informe, que se registraron aumentos de hasta un 35%, en la semana posterior a la devaluación.
«En solo una semana, se registraron aumentos de en varios productos de la canasta básica de más del 25%, entre los que aparecen fideos secos (+21,3%), bebidas sin alcohol como aguas con gas (+16,9%), aceites de cocina (+14,7), jugos concentrados (+15,3%) y galletitas dulces (+13%).
«Luego de la devaluación del tipo de cambio el índice de precios de supermercados (IPS-CESO) para comienzos de la tercera semana de agosto fue del 1,1% en relación a la semana anterior, y del 2,7% en relación al promedio de la tercera semana del mes pasado. La proyección de inflación mensual sería del 4%», pronosticó.
Según Héctor Polino, titular de la asociación Consumidores Libres, «en esta segunda quincena de agosto los incrementos van a ser muy importantes cuando se refleje el aumento de la devaluación porque ya hay productos con subas de entre un 15% y un 30%”, dijo.