Los liberales vencieron a la ultraderecha en Holanda

Geert Wilders, que propone abandonar la Unión Europea, perdió contra el partido conservador del primer ministro, Mark Rutte

El partido conservador del primer ministro Mark Rutte ganó hoy las elecciones en Holanda. En segundo lugar quedó la agrupación de ultraderecha del líder Geert Wilders.
El triunfo de Rutte fue bien recibido en la Unión Europea (UE), que siguió con preocupación los comicios: Wilders propone que Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro.

Luego del sísmico referéndum que aprobó el Brexit en el Reino Unido y de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el año pasado, las elecciones en Holanda estaban consideradas un termómetro de la fuerza del populismo en el continente antes de los cruciales comicios de este año en Francia y Alemania.

Con tanto en juego y con Europa expectante, millones de holandeses inundaron los centros de votación habilitados, llevando la participación a niveles casi récord en el país, uno de los fundadores de la UE.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, habló de una victoria para Europa.

«Es una buena señal que un candidato ultraderechista como Geert Wilders no haya ganado», dijo Gabriel al margen de un acto electoral en el norte de Alemania.

Por su parte, Peter Altmaier, el jefe de gabinete de la canciller alemana, Angela Merkel, felicitó eufóricamente a los holandeses tras conocerse los primeros pronósticos electorales.

«¡Holanda, oh, Holanda, eres una campeona!», señaló. «¡Una afectuosa felicitación por este fantástico resultado!», manifestó Altmaier en Twitter.

Pese a todo, Wilders, en una combativa primera reacción por Twitter, advirtió: «Rutte no se ha librado en absoluto de mí todavía». Al mismo tiempo, Wilders agradeció a sus votantes. «¡Hemos ganado más asientos! ¡La primera victoria ha sido lograda!», señaló.

Escaños

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), de Rutte, obtendría 31 de los 150 escaños del Parlamento, 10 menos que en las últimas elecciones de 2012, de acuerdo con el sondeo, elaborado por la consultora Ipsos para la cadena de noticias pública holandesa NOS y la radio estatal RTL.

El euroescéptico Partido por la Libertad (PVV), del islamófobo Wilders, conseguiría 19 escaños, cuatro más que en 2012 pero menos que los 26 que logró en 2010, cuando se presentó por primera vez en elecciones generales.

También con una proyección de 19 asientos, la agrupación liberal de centro derecha Demócratas 66 y el partido de derecha Llamada Democristiana (CDA) compartieron el segundo lugar con el PVV, obteniendo, respectivamente, siete y seis escaños más que en los comicios de septiembre de 2012.

El partido de mejor desempeño relativo fue el de los verdes de GroenLinks (Izquierda verde), la coalición izquierdista del líder Jesse Klaver, la revelación de la campaña, que obtendría 16 bancas, 12 más que en 2012.

Los laboristas del PvdA, de centro izquierda, que gobernaron la última legislatura en coalición con el VVD de Rutte, obtendrían apenas nueve escaños en uno de sus peores resultados en décadas, perdiendo 29 bancas respecto de las 38 que ganaron en 2012.