miércoles, diciembre 2, 2020

Las 10 conclusiones de Mediamorfosis, el evento que analiza la actualidad de los medios

Se realizó en la ciudad de Buenos Aires la 3º edición de Mediamorfosis, el lugar en el que profesionales de medioscreativosproductoresestudiantes y pensadores se encuentran anualmente para conocer las nuevas tendencias globales en materia de transmedia, la innovación en realidades inmersivas y la evolución de los medios tradicionales.

Destacados pensadores presentaron en el Centro Cutural de Ciencia las nuevas tendencias globales en realidad virtual, realidad aumentada, experiencias inmersivas y nuevos hábitos de consumo, para entender los cambios en los medios tradicionales y conocer lo mejor de la creatividad argentina en esas áreas.

Mientras se esperan más ediciones en otros países de la región, San Pablo, Brasil (15 y 16 de septiembre) y Montevideo, Uruguay (22 de septiembre), estos son los diez datos clave

1-Respecto a las Nuevas Narrativas, quedó expuesto que la posibilidad de hacer narrativas transmedia está absolutamente vigente, sobre todo por la posibilidad de monetizar en múltiples plataformas y poder dividir el riesgo de la monetización.

2-Estas narrativas mostraron su capacidad y forma expresiva, tanto para productos a gran escala (el caso Noruego SKAM, presentado durante el evento), como para productos pequeños que se expresan a través de múltiples plataformas.

3-Quedó demostrado además que en los medios tradicionales hay posibilidades de evolución planificando la unión con diferentes plataformas.

4-También quedó claro el interés del público por este tipo de eventosMediamorfosis, que tuvo su primera edición en 2014, tuvo localidades agotadas, más de 1500 personas inscriptas, que estuvieron pasando por las distintas conferenciasworkshops y actividades.

5-Después de presenciar paneles como los de Christian Bennet (de The Guardian) y Juan Señor (de The Innovation Group) quedó expuesto que los medios que vienen de la prensa gráfica, y vienen transformándose hacia lo digital, tienen que cobrar sus contenidos para sobrevivir.

6-En esa misma línea otro dato que se desprende es que calidad del contenido no puede mantenerse de forma gratuita. El buen periodismo hay que poder cobrarlo, poder desarrollar el contenido periodístico en otras narrativas digitales y audiovisuales. Un desafío para estos medios.

7-Spencer Hunt habló sobre realidad aumentada y demostró que ésta es la próxima plataforma que va a revolucionar lo que viene.

8-La realidad aumentada se va a poder implementar en celulares iOs dentro de muy poco y eso abrirá el mercado, lo que planteará un nuevo esquema a nivel global.

9-Además Hunt hizo una interesante presentación, comparando la filosofía oriental del tercer ojo con las posibilidades que brinda la realidad aumentada, dándole un sentido más profundo a la innovación. Logrando que más de uno de los presentes se quedara pensando en la verdadera dimensión de esta tecnología.

10-Por último, se señaló que a partir de ahora con las nuevas tecnologías, la comunidad interconectada y la posibilidad de construir el discurso, vendrá indefectiblemente una revolución narrativa y de contenidos.

El evento contó con la presencia de reconocidos especialistas como Nick Fortugno (uno de los más reconocidos diseñadores de juegos, narrativa y storyexpert y empresario del mundo digital), Juan Señor (consultor de medios que trabaja para publicaciones de relevancia tales como The Economist y The Financial Times), Hal Kirkland (Director Internacional VR, realizó el video más reciente de OneRepublic –la canción «Kids»- y ganó un Clio de Oro con un video para Led Zeppelin), Spencer Hunt (Director de Interactive y Juegos en Sony, Discovery y Paramount, entre otros), Christian Bennet (Executive Editor Journalism Visual en el diario inglés The Guardian), Sara Bozanic (Directora Ejecutiva del Instituto de Diseño Transmedia de Eslovenia), Julie Andem (Directora y guionista de SKAM, la ficción transmedia para jóvenes más exitosa de Noruega) y Darío Sztajnszrajber(filósofo, ensayista y presentador de TV).